Continuando en sociedad con Lifetime TV y UNESCO, se organizó el panel titulado “El cine como medio para la construcción de la paz”.
Previo a la temporada de festivales, durante el conversatorio “El futuro de los festivales cinematográficos” se contó con un panel de lujo conformado por las directoras de los festivales de cine más importantes de México: Sarah Hoch, directora del Guanajuato International Film Festival (GIFF); Alejandra Paulín y Maru Garzón, directoras de Los Cabos Film Fest, y Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), quienes abordaron los retos que significa organizar un festival en pandemia.
En dicho espacio, las invitadas coincidieron en que esta situación se ha vuelto más difícil al no existir un apoyo por parte del gobierno y que para poder continuar con la labor de gestión cultural, urge la participación de las autoridades gubernamentales.
Por otro lado, continuando en sociedad con Lifetime TV y UNESCO, se organizó el panel titulado “El cine como medio para la construcción de la paz”, en el que participaron la cineasta Natalia Beristáin (Los Adioses, 2017) y la actriz Mónica del Carmen (Nuevo Orden, 2020), quienes destacaron la importancia de la creación como una estrategia para lograr la inclusión. Además, Mónica habló de su origen indígena y cómo sus estudios de teatro le abrieron muchas puertas.
Finalmente, la coordinadora de la maestría, la doctora Adriana Fernández Rodríguez-Macedo, participó como jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el Festival Internacional de Cine Heartland, celebrado en Indianápolis, Estados Unidos, que se llevó a cabo del 7 al 17 de octubre.
Cabe señalar que los otros miembros del jurado fueron Barbara Gasser, de Austria, miembro de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (la organización que otorga los premios Golden Globe), y el crítico de cine Wilfred Okiche de Nigeria.
Después de revisar 14 óperas primas de directores cinematográficos norteamericanos, se otorgó el premio FIPRESCI a la cinta MASS, de Fran Kranz. El jurado argumentó su decisión asegurando lo siguiente: “Se otorga por su asertivo y compasivo cuestionamiento, que surge después de una tragedia devastadora; una que, tristemente, se ha vuelto muy común. Encendida por un cuarteto de actuaciones espectaculares, MASS es poco tímida en ahondar en situaciones incómodas, haciendo preguntas difíciles. Un debut triunfal cubierto de sabiduría y empatía, MASS hace una simple solicitud: que juntos, nos atrevamos a ser humanos”.
*Con la colaboración de la doctora Adriana Fernández Rodríguez-Macedo, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento.
Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx