Pasar al contenido principal

Investigadores del CICA publican en editorial Top 10 a nivel mundial

Investigadores CICA publican editorial Top 10 a nivel mundial

El capítulo de los doctores Ricardo Prado y Alberto Ruiz, en colaboración con la Mtra. Sofía Díaz, se enfoca en la relación entre el concepto del “otro” en política y el populismo de derecha a nivel global.

Los investigadores Ricardo Ignacio Prado Hurtado y Alberto Ruiz Méndez, integrantes del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación, en colaboración con la Mtra. Sofía Teresa Díaz Torres, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Salud, redactaron un capítulo de investigación sobre comunicación política publicado en la Editorial Palgrave Macmillan-Springer Nature, que se encuentra en el Top 10 Global del Scholarly Publishers Indicators y que forma parte de los objetivos de investigación para la Universidad Anáhuac México.

El capítulo se encuentra en el libro colectivo titulado The Palgrave Handbook on Right-Wing Populism and Otherness in Global Perspective, editado por Rui Alexandre Novais (Universidad Católica Portuguesa, Portugal) y Rogério Christofoletti (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil), y tiene por objetivo inaugurar una veta de investigación que se enfoque en la relación entre el concepto del “otro” en política y el populismo de derecha a nivel global, tanto en lo empírico como en lo conceptual. Para alcanzar esta meta, la obra ha reunido tanto a profesionales de la comunicación como académicos de prestigio a nivel global de universidades en América Latina y Europa.

Sobre el capítulo de los doctores Prado Hurtado, Ruiz Méndez y la Mtra. Díaz Torres, se destaca la utilización de la herramienta digital Atlas.ti & Open AI para el análisis de datos cualitativos y del uso de la plataforma de inteligencia artificial Dall-E 2 para la creación de imágenes basadas en categorías políticas. Con estas herramientas, los autores se dieron a la tarea de procesar y analizar más de 1,000 conferencias matutinas del expresidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de trazar un mapa simbólico de su concepción del “otro” en política y evaluar su impacto para la democracia en nuestro país. 

Con la publicación de este capítulo en editorial de prestigio global, el CICA y la Facultad de Comunicación refrendan su compromiso de proyectar las investigaciones que producen sus integrantes, buscando tener un impacto en la transferencia de conocimiento hacia la academia y la sociedad en general. 

Para más información sobre el capítulo, se puede contactar a sus autores a través de los siguientes correos electrónicos: alberto.ruizm@anahuac.mxr.prado@anahauc.mx


Más información:
Mtra. Carolina Leticia Ibarra García
carolina.ibarra@anahuac.mx
Facultad de Comunicación