Con la participación de destacadas personalidades del mundo del entretenimiento, se llevaron a cabo diversas ponencias durante los meses de marzo, abril y mayo.
La Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento de la Facultad de Comunicación y Lifetime Televisión continúan trabajando juntos para llevar a cabo una serie de master classes mensuales con personajes del más alto nivel del mundo del entretenimiento.
En marzo, se tuvo una clase con la coordinadora de atención a invitados especiales del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Rossana Barro, quien habló en la master class sobre la complejidad de coordinar invitados de todos los ámbitos en un festival internacional. Indicó también que la atención personalizada es clave y recordó que, dado que ha vivido “momentos engorrosos” durante su gestión, es importante tener herramientas para el manejo de crisis y relaciones públicas, áreas fundamentales en el entretenimiento.
En abril, nuestra egresada Verónica Toussaint (Comunicación, gen. ‘98) brindó la ponencia “Encuentra tu magia interior, a eso viniste” en la que habló de su trayectoria como actriz. En este espacio recalcó la importancia de mantenerse fiel a los valores y compartió que en algún momento tuvo que salir de un popular programa por sentirse incómoda con el contenido.
En mayo, a través de la master class “Secretos del éxito en redes sociales para la industria del entretenimiento”, el equipo de New Link, quienes precisamente coordinan las redes sociales para Lifetime TV, participó desde Miami, Florida. En esta clase virtual, Elisa Schwarz, Susana Martelo y Nahila Campos brindaron información sobre la necesidad de lograr engagement más que obtener seguidores, así como recomendaciones puntuales en torno a cómo adecuar las redes sociales a determinados públicos.
Cerramos este primer semestre con broche de oro con la presencia de la cineasta y productora mexicana Patricia Arriaga-Jordán, quien habló sobre “La mirada femenina en el cine” y donde relató su paso por la televisión mexicana desde que colaboró en “Plaza Sésamo”, pasando por la serie que versa sobre la elaboración de una revista masculina XY, hasta la realización de la serie histórica “La Malinche”.
También abordó el tema de los estereotipos femeninos y masculinos en la industria audiovisual, así como la necesidad de reformularlos. Al respecto, dijo que “desgraciadamente muchas veces se recurre a trucos baratos para elevar el rating, poniendo a las mujeres en una luz poco realista” y apuntó que la veracidad histórica debe prevalecer en las series y películas de época, no en la corrección política.
En suma, la sociedad de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento con Lifetime Televisión ha sido provechosa. La vicepresidenta senior de contenido de A&E Networks, Carmen Larios (Comunicación, gen. ‘97), ha sido pieza fundamental para fortalecer este vínculo con su Alma Máter, esfuerzo se retomará una vez que inicie el semestre en agosto próximo.
*Colaboración de la Dra. Adriana Fernández Rodríguez-Macedo, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento.
Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx