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Giselle Escalante participa en webinar sobre los retos y las oportunidades del uso de redes sociales en la educación

El evento, donde estuvo presente nuestra coordinadora de la Licenciatura de Empresas de Entretenimiento, fue coordinado por la Fundación Inoma IAP, en colaboración con Inoma AC y Básica Asesores.

 

Se llevó a cabo el webinar “El uso de las redes sociales en la educación”, el cual fue coordinado por la Fundación Inoma IAP, en colaboración con Inoma AC y Básica Asesores. En este evento participó la maestra Giselle Escalante Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento; Gabriela Minor, subdirectora de la Secundaria Centro Cultural Haim Weizmann; y Beatriz Ruíz, coordinadora de educación en Fundación Inoma AC y fundadora de Básica.

 

Durante el webinar, las participantes expusieron algunos de los grandes retos que implicó el llevar el conocimiento y los espacios de aprendizaje a los hogares, el aprender a usar herramientas digitales, descubrir nuevas maneras de trabajar, nuevas formas de enseñar, además de romper estereotipos y mitos que se tenían hasta el momento sobre el uso de las redes sociales dentro de la educación.

 

El sector educativo tuvo que reaccionar urgentemente a la crisis de la pandemia por COVID-19, migrando de la modalidad presencial a distancia. Debido a esto, durante el 2020, se comenzaron a explotar nuevas áreas que hasta el momento no se había hecho, como lo es el uso de las redes sociales para el ámbito académico.

 

Tal y como lo mencionaron las participantes, algunas de las redes sociales que se encuentran entre las favoritas de los jóvenes son YouTube, Facebook, Instagram, TikTok, entre otras, comenzaron a utilizarse como nuevos canales para transmitir contenido, rompiendo con la forma tradicional de educar.

 

Luego de mencionar algunas de las experiencias que cada una ha vivido desde sus lugares de trabajo, identificaron los principales beneficios obtenidos al implementar las redes sociales dentro de la educación, como fomentar la participación, dar acceso a distintos recursos, la oportunidad de desarrollar habilidades y fortalecer la comunidad al crear entornos digitales que permiten el trabajo colaborativo entre estudiantes. Además, se mencionaron algunas de las redes sociales educativas, como Google Hangouts, Leoteca, Edmodo, Schoology, Brainly, entre otras.

 

Si bien es cierto que la pandemia representó un empujón digital, esto no solo implicó un reto para alumnos y docentes, sino también para los padres de familia. Esto debido a que todos tuvieron que trabajar rápidamente para poder adaptarse y adquirir nuevas habilidades tecnológicas: “Siempre cuando uno enseña, generalmente también se vuelve un experto estudiante. Se vuelve un intercambio virtuoso”, así lo mencionó la maestra Escalante al hablar sobre este proceso de adaptación.

 

Pese a las distintas perspectivas y experiencias compartidas a lo largo de la actividad, las participantes concluyeron que las redes sociales se han convertido en una herramienta que facilita el aprendizaje y la comunicación con los estudiantes, que han permitido romper barreras de espacio y tiempo, mejorando el proceso de aprendizaje, haciéndolo más lúdico y necesario, sin importar la edad de los estudiantes.

 

Por último, se mencionó el cambio de roles que trajo la educación a distancia, puesto que los profesores se convirtieron en guías o facilitadores, mientras que el estudiante se convirtió en responsable total de su propio aprendizaje, concluyendo con la siguiente frase que engloba todo lo mencionado durante el webinar: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, Benjamin Franklin.

 

*Con colaboración de Denisse Mayela Cornejo Hernández (7º semestre de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento).

 

 

Giselle participa en Webinar

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx