El Mtro. Carlos Cienfuegos y el Dr. Roberto López Novelo participaron en el GT 19 “Comunicación digital, redes y procesos”.
La Facultad de Comunicación de nuestra Universidad, a través de su director, el Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, y el Dr. Roberto Alejandro López Novelo, profesor-investigador de la misma, participaron en eI XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), celebrado de manera virtual por la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, Colombia.
En este congreso internacional especializado en la investigación de la comunicación, el Mtro. Cienfuegos Alvarado y el Dr. López Novelo participaron en el GT 19 “Comunicación digital, redes y procesos” donde presentaron la comunicación “Internet y redes sociales: una mirada desde el capital social”.
Durante su intervención, el Mtro. Cienfuegos habló de la importancia que tiene Internet en el contexto actual de aislamiento social derivado de la pandemia del COVID-19, ya que a través de este espacio social, las personas pueden socializar, estudiar, trabajar, entretenerse y también llevan a cabo dinámicas de producción cultural, intercambio de conocimiento, participación, colaboración, interacción social, comunicación y, en los últimos tiempos, construir capital social.
Por su parte, el Dr. López Novelo, mencionó que en los últimos 20 años el capital social ha tomado mucha importancia en el ámbito académico internacional, ya que éste contiene elementos sumamente atractivos para la investigación en diversas áreas, entre ellas la comunicación, así como las relaciones sociales, la cohesión social, normas, valores y confianza.
Durante su exposición, el Mtro. Cienfuegos y el Dr. López, establecieron que hoy en día internet y las redes sociales, se presentan como laboratorios tecnosociales al que acuden todos los días millones de personas alrededor del mundo para realizar un sin fin de actividades, donde el capital social encuentra un campo fértil.
Así, la propuesta central de la exposición consistió en presentar una metodología de análisis de redes sociales a partir de los elementos más importantes del capital social, lo que permitirá un estudio más profundo y más significativo de los fenómenos de comunicación de carácter digital.
Es importante destacar que esta propuesta de metodología para el análisis profundo y formal de los fenómenos que se presentan en las redes sociales digitales, fue recibida de manera positiva por el resto de los participantes del grupo, provenientes de países como Brasil, Argentina, Colombia y México, entre otros, quienes manifestaron que ésta era una propuesta innovadora y actual.
La sesión virtual estuvo encabezada por el Dr. Daniel Barredo Ibáñez, coordinador del Grupo Temático 19 “Comunicación digital, redes y procesos” y director del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, en Colombia, quien agradeció la participación de los académicos e investigadores de diversas Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas.
Con este tipo de acciones queda de manifiesto el papel preponderante que tiene la investigación e internacionalización dentro del esquema de educación de calidad y excelencia de la Universidad Anáhuac México y de nuestra Facultad de Comunicación.
*Colaboración del Dr. Roberto Alejandro López Novelo, profesor-investigador, y coordinador del Área Académica de Investigación de la Facultad de Comunicación.
Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx