A través del doctor Roberto Alejandro López Novelo se analizó el consumo de entretenimiento en internet de universitarios de la Ciudad de México en el contexto de pandemia y pospandemia por COVID-19.
En diciembre pasado, el doctor Roberto Alejandro López Novelo, profesor-investigador de Posgrado de nuestra Facultad de Comunicación, participó en eI II Congreso Internacional de Investigación y Transferencia en Comunicación (INTRACOM) organizado por la Universidad de Sevilla, la Universidad de Alicante, la Universidad del País Vasco, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de la Laguna, España, y celebrado en Tenerife, Islas Canarias.
Durante este congreso internacional, avalado por los principales grupos de investigación de España, Portugal e Iberoamérica, López Novelo presentó la ponencia “Consumo de entretenimiento en internet de universitarios de la Ciudad de México en el contexto de pandemia y pospandemia COVID-19”, que se desprende de su línea de investigación sobre comunicación y entretenimiento en el contexto digital.
En este espacio también habló de la importancia de investigar el entretenimiento digital como objeto de estudio desde una perspectiva académica formal, ya que durante el periodo de pandemia y pospandemia el ecosistema mediático cambió sustancialmente y su impacto en los hábitos de consumo de entretenimiento en diversos públicos debe analizarse desde metodologías cualitativas y cuantitativas, con el fin de dimensionar este objeto de estudio de manera adecuada.
El tema abordado por el doctor Roberto López Novelo tuvo una buena aceptación por parte de los investigadores y académicos que estuvieron presentes en el aula de grado Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad de la Laguna, quienes manifestaron su interés en el estudio del entretenimiento digital tanto en España como en Latinoamérica.
El congreso INTRACOM contó con la participación virtual y presencial de más de 250 investigadores provenientes de diversas regiones de Europa y Latinoamérica, así como de Instituciones de Educación Superior (IES) como la Universidad de Valencia, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidade da Beira Interior, Universidad del País Vasco, Universidad de Sevilla, Universidad de Alicante, Universidad de Salamanca, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Málaga, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Politécnica Salesiana, Federal University of Sau Paulo, Universidad Autónoma de Chile, Universidad del Rosario, entre otras.
Es importante señalar que la participación y presencia de nuestros académicos en este tipo de espacios de discusión y vinculación es fundamental para el posicionamiento tanto de la Universidad Anáhuac México como de la Facultad de Comunicación en la investigación de temas originales e innovadores en entretenimiento y comunicación digital a nivel internacional, mismos que están marcando tendencia en los últimos años.
Con este tipo de acciones queda de manifiesto el papel preponderante que tiene la investigación e internacionalización dentro del esquema de educación de calidad y excelencia de nuestra Institución y Facultad.
*Colaboración del doctor Roberto Alejandro López Novelo, profesor-investigador del Posgrado en Comunicación de la Facultad de Comunicación.