A través de la coordinación de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento el escritor profundizó sobre el origen de ser mexicano.
La coordinación de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento de nuestra Facultad de Comunicación organizó a través de Zoom la presentación del libro México dividido: o cómo entender la mexicanidad hoy en día del autor Ricardo Homs.
En esta obra el autor aborda el génesis del ser mexicano: nuestro origen como encuentro de dos culturas y la autopercepción que tenemos los mexicanos perpetrado a través de distintos gobiernos. Una autopercepción compleja: el mexicano es un ser de familia, pero a la vez vive con el resentimiento hacia el padre ausente, un trabajo en el que Homs afirma que el matriarcado es una realidad en México.
En este mismo sentido, se habla de una cerrazón a las emociones: el mexicano parece dicharachero y fiestero, pero en realidad “no se raja”, no se abre. Abrirse significa ser vulnerable. Solo al calor de las copas y la fiesta, el mexicano entra en confianza.
También realiza una apreciación semiótica del lenguaje en México y sus diferentes acepciones. En este sentido, confabula un retrato muy cercano a la aproximación que han hecho diferentes autores como Octavio Paz y Jorge Ibargüengoitia: El ahorita puede ser.
Con buen humor y explicando a grandes rasgos la historia de México y los diferentes eventos que la definieron, el autor llega al presente, a este momento de quiebre y de oportunidad. Un libro sin duda interesante y cuya presentación dio paso a una serie de preguntas por parte de la audiencia.
*Colaboración de la doctora Adriana Fernández Rodríguez Macedo, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento en la Facultad de Comunicación.