Pasar al contenido principal

Celebramos la 12ª Semana de las Industrias del Entretenimiento con destacados invitados

Celebramos la 12ª Semana de las Industrias del Entretenimiento con destacados invitados

En esta ocasión nos acompañaron figuras del medio del entretenimiento quienes compartieron sus logros, fracasos y los obstáculos que sortearon para alcanzar el éxito en esta industria.

 

 

Se llevó a cabo la 12ª Semana de las Industrias del Entretenimiento de la Facultad de Comunicación, evento producido y dirigido por los estudiantes de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento y en el que se involucraron diversos temas que ayudan a los estudiantes a tener un mejor entendimiento en todos los subconceptos que forman parte de dicha industria.

 

Los conferencistas relacionados con empresas de alto prestigio compartieron un poco de sus experiencias en el área de management, eventos masivos, medios, cine, etc., como lo fue la conferencia “Myst, la evolución del entretenimiento” impartida por el socio y productor Guillermo Alegret Pla, quien recalcó que a pesar de la pandemia y de otras causas, continúa vigente la frase que nos mantiene motivados: “El entretenimiento nunca muere”.

 

Fue un gran aliciente para aquellos estudiantes visionarios con ideas emprendedoras (hablando del ámbito musical), puesto que el ponente mostró el proceso para empezar tu negocio/empresa desde cero, al igual que los distintos obstáculos que se presentarán a lo largo del camino.

 

En el panel “Entretenimiento sin barreras” participó la conductora, locutora y periodista musical, Olivia Luna López; la periodista, conductora y host de Warner Channel LATAM, Gabriela Camacho Sevilla; la conductora, escritora y locutora, Mariana Hernández Montero mejor conocida como Mariana H; la conductora y host en Imagen TV, Mónica Noguera Flores, y la coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento de nuestra Facultad y crítica de cine, la doctora Adriana Fernández Rodríguez Macedo, espacio moderador por el host de Xplora music, el profesor Benjamín Salcedo Villareal, mismo del que las mujeres se apoderaron y donde cada una definió el éxito.

 

Después de compartir al público sus trayectorias y logros, recordaron cómo llegaron a los puestos que hoy ocupan, además de los obstáculos y dificultades por las que tuvieron que pasar, algunas de ellas incluso por el hecho de ser mujeres, lo cual generó un impacto positivo en todo el público y que sirvió como motivación para nuestros futuros proyectos.

 

La siguiente conferencia estuvo a cargo de Catalina Zepeda Blouin, directora de partner solutions en ViacomCBS, quien abordó la estrategia de branding en los productos de entretenimiento e hizo varias recomendaciones acerca de la importancia de la marca en la industria del entretenimiento y cómo potencializar al máximo una marca para su desarrollo y crecimiento en el mercado. Esta plática fue un motor esencial para aquellos estudiantes que enfocan sus objetivos hacia el área de marketing, y qué mejor forma de hacerlo que con los consejos la nuestra ponente.

 

Por su parte, Emiliano Limón Barranco, CEO en Lemon Drops y socio en Grupo VXT Negocios, habló del primer parque Hasbro en Latinoamérica, del auge que tienen hoy los parques temáticos y su venta, como la vivencia de una experiencia única. Esta ponencia despertó un gran interés para todos aquellos que enfocados en lo comercial y brindó la oportunidad de conocer acerca de lo complejo, pero satisfactorio que es lograr el desarrollo de un parque temático.

 

El segundo día comenzó con la conferencia “Desarrollar deportistas para influir en la cultura” a cargo de Rodrigo Morales Abiega, vicepresidente en Latinoamérica de Wasserman, quien nos dio a conocer el concepto de negocio en el ámbito deportivo. A lo largo de la plática incluyó las distintas estrategias de negociación que realiza su empresa para mantener una relación estable y de confianza con los clientes. Otro dato importante fue la estrategia para poder relacionarse y colaborar con los artistas indicados (esto enfocándose en el ámbito musical). Por último, hizo énfasis en la importancia del uso y conocimiento de la tecnología para el desarrollo de la empresa en todos sus aspectos, ya sea en marketing, medios de comunicación, publicidad, etc.

 

Mario Alberto Romero Cantú, managing director en Impact Hub, habló de cómo descubrir al emprendedor que llevamos dentro, espacio en el que mostró el mundo de las tendencias para emprender en el entretenimiento, comprendiendo los distintos ámbitos como el del streaming, los videojuegos, la música, las plataformas de series y películas, etc. Al respecto, recordó que “en esta industria debemos estar siempre activos en la búsqueda de nuevos clientes, alianzas estratégicas y todo lo que signifique una fuente de ingreso”.

 

Acerca de la comercialización de los eventos masivos, Victoria Pérez Diez, subdirectora de atención a clientes OCESA, y Rocío Campos Gordoa, subdirectora de ventas OCESA comercial, mostraron como la pandemia no les ganó a los eventos, además de la importancia que tienen los eventos masivos en la industria del entretenimiento. Con esta conferencia los alumnos conocieron el proceso de comercialización, logística, alianzas estratégicas, entre otras cosas, cuyos elementos son clave para que los eventos masivos logren su objetivo principal: generar una experiencia única para la audiencia.

 

Cabe señalar que las dos conferencistas interactuaron mucho con el público mencionando las distintas experiencias que han vivido los diferentes proyectos que han comercializado, tales como el Corona Capital, Vive Latino, EDC, etc.

 

Por su parte, Octavio Padilla Dávila, director de la agencia OCESA SeiTrack, habló de los 20 años que cumple la empresa dedicada a la música y al management de artistas. Al respecto, pidió no cerrarse a algún género musical, “hay que buscarle lo especial a cada uno de ellos y es ahí donde empieza el reto, porque la labor del manager es potencializar al artista sin importar su estatus en esta industria”.

 

En el tercer día los asistentes se divertieron y convivieron en el Torneo de Just Dance de Ubisoft en el cual varios alumnos y profesores mostraron sus talentos de baile, pasando un momento increíble. En este concurso los tres primeros lugares se llevaron regalos de Ubisoft y Logitech. Por la tarde se realizó la conferencia “La era de la ludificación. Los videojuegos como herramienta de aprendizaje, creación de comunidades y entretenimiento”, expuesta por Ana Pía Hopf Valenzuela, senior marketing manager de Ubisoft, quien aseguró que los videojuegos ya no son considerados como un tabú y que esta indistria es un mundo de oportunidades.

 

Para cerrar con broche de oro los alumnos asistieron a la función de Aladdín, el éxito musical de Broadway, en donde Jaime Matarredona, director de escena y supervisor general de producción de OCESA Teatro, compartió el reto que implicó montar esta obra.

 

Agradecemos a todos los ponentes, patrocinadores, profesores, administrativos y alumnos que formaron parte de una edición más de la Semana de las Industrias del Entretenimiento.

 

*Colaboración de Luis Fernando Martin Ortega, alumno de 8° semestre de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento.

XII Semana Entretenimiento

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx