La mayoría de las ponencias de investigación presentadas por parte de los doctorandos, estuvieron orientadas a temáticas de comunicación digital, que cada día emerge con nuevos desafíos.
Alumnas y alumnos del Doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica de la Facultad de Comunicación participaron en el 33 Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores (AMIC) “Comunicación, alteridad y reconocimiento: investigar en la era de las plataformas digitales”, realizado en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Puebla.
Coordinados por el doctor Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Coordinador de posgrados de la Facultad de Comunicación, más de 15 proyectos de investigación, realizados por doctorandos, profesores e investigadores del Doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica fueron presentados en este importante evento.
La mayoría de las ponencias de investigación presentadas por parte de los doctorandos, estuvieron orientadas a temáticas de comunicación digital, que como bien sabemos, cada día emerge con nuevos desafíos.
Cabe mencionar que el doctor Jorge Hidalgo además coordina el Grupo de Investigación Internet, Sociedad de la Información y Nuevos Medios de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, el cual presentó tres ponencias: “La Inclusión Digital (ID) y su relación con la Responsabilidad Social (RS) desde la dimensión de Comunicación”, en colaboración con Mónica Díaz Escobar, doctoranda del Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Anáhuac México; “Integración metodológica para el estudio de las visualidades en Instagram”, en colaboración con José Alberto Fabela Borrego, doctorando del programa doctoral de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; y “Consideraciones críticas para la construcción teórica de la categoría Comunicación Digital Responsable”.
Los doctorandos y profesores presentaron diferentes materiales de investigación sobre temas tan importantes como:
- “Gamificación y colaboración social en el aula virtual para promover la participación activa de los estudiantes. Caso de uso de herramientas tecnológicas aplicadas en tiempo real”, a cargo de la doctoranda Mónica González Úrban.
- “Prospección del comportamiento del consumidor a partir de su huella digital”, a cargo del doctorando Juan Manuel Rico Flores.
- “Sesgos a partir del uso de algoritmos y tecnología en la publicidad y medios de comunicación, estrategia de marketing social y comunicación en salud para la prevención de la salud visual en México. Propuesta de un modelo para realizar una campaña social preventiva”, a cargo de la doctoranda Edna Verónica Rish.
- “Sesgos a partir del uso de algoritmos y tecnología en la publicidad y medios de comunicación”, impartida por el doctorando Jorge Russ Moreno.
- “Museos: comunicación cultural en un entorno de aceleración digital”, dictada por el doctor Gerardo Herrera Villanueva.
- “Semiótica televisiva: de la sala de cine a la serie audiovisual y el streaming. la miniserie Quarantine Tales de Netflix”, impartida por el maestro Juan Manuel Díaz de la Torre y el doctor Gerardo Herrera Villanueva.
- “Evaluación del papel de la comunicación en la satisfacción del paciente”, de la doctoranda Laura Esperanza López Guerrero.
- “La importancia de la inteligencia emocional digital en una sociedad emocional y digitalizada”, de la doctoranda Ana Cristina Gómez Vallarta.
- “Ecosistema tecnológico para la investigación de problemas de salud mental: aspectos éticos”, avance tesis doctoral de la doctoranda Magda Liliana Rincón Meléndez.
- “Ok Análisis del Discurso: lavarse las Manos ¿oportunidad perdida?”, de la doctora Enriqueta Leonor Rivera.
Entre otras enriquecedoras ponencias, sumando más de 15 proyectos como aportación a la investigación en el ramo de la Comunicación.
Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx