La Mtra. Giselle Escalante Castillo se unió a una serie de expertos en la industria del entretenimiento y del medio ambiente para la reapertura de la antigua Feria de Chapultepec.
Con 55 años de funcionamiento, el parque de juegos mecánicos de la segunda sección de Chapultepec “La Feria. Chapultepec Mágico” pasó de ser un referente de diversión accesible para los visitantes, a un sitio trágico luego de la muerte de dos personas y varios lesionados al accidentarse el juego mecánico conocido como “La Quimera”.
Inicialmente fue operado por el entonces Departamento del Distrito Federal y posteriormente concesionado a una empresa privada bajo el nombre de “La Feria”. Tras el accidente, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México clausuraron el parque y el 2020 se abrió una nueva licitación, que fue ganada por la empresa Mota Engil, México/Thor Urbana Capital.
En dicho proceso participó como experta la Mtra. Giselle Escalante Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Empresas de Entretenimiento de nuestra Facultad de Comunicación.
En entrevista con el titular del programa “El mundo en 60 minutos” de Radio Anáhuac, el Mtro. Arturo Corona Martínez, la académica comentó que para el proceso para la selección se convocó a una serie de expertos relacionados con la industria del entretenimiento y del medio ambiente, donde se revisaron los equipos de trabajo, la capacitación de los trabajadores y que tuvieran una visión hacia el futuro de prevención y no de reacción dados los pasados acontecimientos.
Otro aspecto muy importante fue el tema de la sustentabilidad en la que el espacio del parque les diera una oferta enriquecedora en entretenimiento familiar utilizando energías sustentables.
“La tercera parte para la selección tuvo que ver con el entretenimiento, que nosotros concebimos como una experiencia que puede ser individual o colectiva; individual desde la lectura de un libro hasta el escuchar tu música favorita, y colectivo cuando ya tienes esta clase de eventos de manera masiva”, explicó Escalante Castillo y aseguró que Mota Engil/Thor Urbana Capital tiene ese concepto de entretenimiento, “buscan crear experiencias desde la identidad visual e identificar cada área en sus diferentes espacios y foros”.
La temática principal de Aztlán es la difusión de la Ciudad de México como un espacio cultural, contando su historia desde la etapa prehispánica hasta la actual, propagando la cultura mexicana a nivel deportivo como el box, la lucha libre, el futbol, entre otros, además de la divulgación de valores de cómo ser mejores ciudadanos. Ese punto fue lo que hizo que se diferenciara la empresa de los demás concursantes.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, prometió que la entrada al nuevo parque sería accesible y en ciertas ocasiones sin ningún costo. Al respecto, la Mtra. Giselle Escalante consideró que el que sea accesible para la economía mexicana “es un gran reto para toda la industria de parques, pero este punto fue esencial para que la empresa ganadora pudiera firmar el contrato de operación”.
En la parte de seguridad, explicó que las medidas serán mucho más estrictas y más restringidas de cara al usuario, y aseguró que la mayoría de los accidentes que suceden en parques del mundo y en nuestro país no necesariamente son por fallas en la operación de los juegos, sino por las acciones de los usuarios.
“La empresa ganadora desarrolló un comité específico para el tema de la seguridad, con una cultura preventiva en los juegos y en las demás atracciones visuales, además ofreció la capacitación de su personal y ser estricto en cuanto a las medidas de seguridad”, añadió.
Finalmente, informó que la posible fecha de apertura del nuevo parque Aztlán será en 2023.
*Colaboración de Ana Paola Barrientos Cadena, alumna de 6º semestre de la Licenciatura en Comunicación de la Materia de Laboratorio de Dirección de Empresas Periodísticas Multiplataformas 1.
Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx