Participación del ISPA en reconstrucción de viviendas
Apoyo social y reconstrucción de viviendas a afectados por los sismos de Septiem-bre del 2017 en la comunidad de Alpanocan, Puebla.
El investigador del Instituto de Salud Pública Anáhuac (ISPA), Rubén Dario Iñigo Cabrejos, acudió como parte de personal médico de apoyo a las actividades organi-zadas por ASUA Construye en la comunidad de Alpanocan, Puebla del 15 al 18 de febrero.
El evento tuvo como propósito ayudar a las familias que fueron afectadas por los sismos sucedidos en nuestro país en el mes de septiembre del año 2017 ofreciéndole a estas reconstruir sus viviendas. Los esfuerzos de ASUA construye y la fundación Construyendo juntaron a un aproximado de 250 voluntarios de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, Sur y Puebla; así como material suficiente para seis casas de duración mínima de 120 años.
El apoyo por parte del ISPA a estas actividades fue coordinado por el Dr. Arnulfo L’Gamiz Matuk, director del instituto, para ofrecer servicio de atención médica a los alumnos de la universidad que formaron parte del voluntariado, así como a los coor-dinadores de ASUA, al personal de la fundación Construyendo, y a todo el personal que participó en este evento.
El total de consultas atendidas fue un aproximado de 50 pacientes por motivos como: quemaduras por cemento, cortadas, alergias, malestares digestivos, lesiones músculo-esqueléticas, dolor localizado, cefalalgias, diarreas y febrículas. Los moti-vos de consulta más significativos fueron dos individuos de personal que presentaron perforación de tejidos blandos por objetos punzocortantes (alambres) en extremida-des, un habitante local que fue herido por un perro callejero, y una alumna voluntaria que requirió cabestrillo por impacto directo de una cubeta de cemento en el hombro derecho. Se brindó atención médica primaria y se refirió a los pacientes que lo ameri-taban a los centros de salud más cercanos. Afortunadamente no se tuvo que referir a ningún paciente por lesiones graves o que pusieran en riesgo la vida.
La participación de ISPA en las actividades de ASUA Construye favoreció la dismi-nución de lesiones relacionadas con accidentes en el sitio de trabajo, así como la prevención de secuelas en los padecimientos detectados gracias a un primer contac-to exitoso.
Servir con humanismo es apoyar a las comunidades necesitadas y a los voluntarios involucrados para que cumplan con su cometido al ofrecer viviendas resistentes y duraderas a personas que alguna vez las tuvieron y las perdieron; regresándoles así la seguridad y protección que se merecen.
Colaboración del Médico Pasante del Servicio del Instituto de Salud Pública Anáhuac Maria Dolores Alsina Ayala.
Foto del Licinciado Vicente Contreras.
Más información:
Facultad de Ciencias de la Salud
Mtra. Yolanda Hernández Zamudio
yhernand@anahuac.mx