Teniendo como base la ética y la responsabilidad social para posibilitar el proceso de su formación integral; el Licenciado en Dirección y Administración de Instituciones de Salud cuenta con excelente preparación profesional que le permite desempeñarse de manera exitosa en la dirección de empresas del sector salud.
"Es común ver que por la falta de calidad y ética en la utilización de los recursos e insumos propios de los servicios de salud, estos son mal utilizados por las instituciones que desarrollan sus actividades dentro del modelo económico de los servicios médicos, farmacéuticos, o de apoyo a las acciones a favor del mantenimiento y restauración de la salud de la población", explica el Dr. Tomás Barrientos, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Es por eso que nuestra licenciatura busca fortalecer la competencia del recurso humano administrador de los servicios de salud, mediante un programa académico de enfoque multidisciplinar que compagina conocimientos del área médica; administrativa, financiera y legal con asignaturas especializadas en la industria sanitaria. Aborda disciplinas cuantitativas básicas como la epidemiología y bioestadística, fundamentales para el análisis del impacto social de los problemas de salud, lo que permite al profesional ver más allá del individuo para comprender la articulación de la industria sanitaria.
El campo de acción del licenciado en dirección y administración de instituciones de salud, comprende: Dirección de clínicas y hospitales, centros de salud, jurisdicciones sanitarias, compañías aseguradoras, empresas productoras de insumos de salud, industria biotecnológica, empresas farmacéuticas, laboratorios clínicos, entre muchas más posibilidades del gigantesco mundo del intercambio de bienes y servicios dentro de la industria sanitaria.
El panorama nacional del sector es prometedor. La economía de la salud se encuentra en expansión, con un aumento importante de su financiamiento. Este incremento en el gasto económico demanda más empleos de personal administrativo sanitario para el funcionamiento óptimo de las nuevas instalaciones y programas que se vayan desarrollando en el país.
El ámbito internacional, ofrece extraordinarios pronósticos: El proyecto de Estadísticas laborales del Departamento de trabajo en EE UU, conjuntamente con la Universidad de Maryland, proyectan 3.2 millones de nuevos empleos para 2018, más que cualquier otra industria en todo Estados Unidos, tomando en cuenta la importancia en la buena administración para los sistemas de salud en la actualidad. Los egresados en EE UU de administración en salud, cuentan con trabajo más tempranamente que otras carreras y se tiene un estudio actuarial de crecimiento de la profesión en 18% en 10 años.
Es evidente la necesidad de personal administrativo con conocimiento especializado en las normas de cuidado a la salud, en el manejo de los insumos y de la infraestructura sanitaria. Estos requerimientos los satisface ampliamente un Licenciado en Dirección y Administración de Instituciones de Salud.