Estimados alumnos, profesores y egresados:
Es un gusto poder compartir con ustedes los avances que se vienen dando en relación al incremento del éxito de nuestros alumnos y egresados, para vencer las dificultades que se les presentan en el diario ejercicio de su profesión.
A pesar de que el Examen Nacional de Residencias Médicas, es un examen diseñado para seleccionar a los aspirantes a residencias médicas en México, se ha considerado un referente para la eficiencia formativa de los programas de medicinade las diversas universidades de México, en materia de educación médica.
En este caso quisiera compartirles parte de un reciente estudio que la Facultad ha realizado sobre el rendimiento de los RECIEN EGRESADOS de la generación 2016. Para realizar este análisis se revisó el desempeño de un grupo integrado por los 50 mejor egresados de la última generación (Generación-2016), quienes presentaron en Septiembre de 2017 el examen ENARM, para selección de plazas de residencia.
En el estudio una muestra representativa de nuestra selección, que incluyó a los mejores 50 egresados, fue comparada con el resultado obtenido por otras universidades de México que están en el rango competitivo con la Universidad Anáhuac, por ser universidades privadas, de alta calidad educativa.
En especial la muestra se comparó con las cifras de sustentantes de la Universidad Panamericana, la cual fue colocada en el reporte oficial de la DGCES, cómo la universidad que obtuvo el lugar más alto en la tabla por su PORCENTAJE DE SELECCIÓN.
Sin embargo, se ha cometido el error de considerar que la calidad formativa de las Universidades con licenciaturas de medicina, se define solamente utilizando el PORCENTAJE de selección. Lo anterior es un error de análisis, ya que toma en cuenta solamente el PORCENTAJE, y con ello no se refleja de manera precisa el impacto de la calidad formativa médica que se lleva a cabo en cada universidad. Sería mejor que este resultado se expresara en NÚMEROS ABSOLUTOS, en lugar de porcentajes.
Este estudio se llevó a cabo para determinar el grado de COMPETITIVIDAD ACADÉMICA de los egresados de la licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Ciencias de la Salud Anáhuac, y expresar con esto el verdadero nivel que la Facultad actualmente tiene, para revisar si se está cumpliendo con las expectativas de los aspirantes que buscan ingresar a una UNIVERSIDAD DE ALTA CALIDAD, que les ayude a conseguir el éxito profesional en sus vidas.
El análisis se realizó tomando como base los datos publicados por la SSa en relación a los resultados que las universidades obtuvieron a través del desempeño de los egresados que concursaron en el ENARM 2017, y permitió basarse en los datos oficiales de la DGCES, datos que han sido publicados en: www.enarm.salud.gob.mx .
Cómo resultado de este análisis se obtuvieron las siguientes conclusiones:
Los 50 mejores recién graduados de la U. Anáhuac (2016) que presentaron por primera ocasión el ENARM (2017) obtuvieron:
• Un promedio de 78.99 contra 77.02 de la U. Panamericana.
• Un mayor porcentaje de selección, 98% contra 86% de la U. Panamericana.
• En la muestra de los mejores 50 alumnos, se tuvo además un mayor número de ingresos, 49 seleccionados, contra solamente 36 de la U. Panamericana.
• La Universidad Anáhuac fue la universidad que presentó mayor número de sustentantes en el ENARM 2017, siendo 570 los egresados, versus 42 egresados de la U. Panamericana.
• Los egresados de la Universidad Anáhuac lograron un MAYOR NÚMERO de aceptaciones a la residencia (130) comparados con los egresados de la U. Panamericana, quienes solamente ingresaron a 36 residentes en 2017.
Estas cifras, expresadas con NÚMEROS ABSOLUTOS y no con PORCENTAJES, establecen que el nivel académico de los alumnos que siguen la formación exigente, y de calidad, que se otorga en la Universidad Anáhuac México, siguen siendo los más competitivos en el mercado laboral médico de México.
Si tienen mayor interés por conocer algunos otros datos al respecto, los invito a que revisen los datos y gráficas del estudio que hemos publicado en la página de la Facultad para consulta abierta de usuarios del internet (Estudio del número de estudiantes admitidos a la residencia médica por universidad ENARM 2017).
Ahora bien, hay que comprender claramente que la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México, no puede ser la única responsable de la buena formación médica de los profesionales que atenderán la salud de los más de 120 millones de mexicanos, ni intenta llenar todas las plazas de residencias que existen en el país.
Por ello nuestra Facultad siempre está solícita a colaborar con la AMFEM, asociación que organiza a las Facultades y Escuelas de Medicina de México, para que todas puedan ir superando las limitaciones que representa la buena formación médica universitaria. Situación que ha venido realizando durante sus 43 años de existencia, y que la ha hecho ser una de las Facultades más apreciadas por los alumnos que buscan estudiar medicina en México.
Dr. Tomás Barrientos Fortes.