Teórico-Práctico
Inicio: Próximamente
Objetivo
Formar a los estudiantes de posgrado y a los miembros de los Comités de Ética en investigación, en el campo de las prácticas éticas en investigación, cuando el sujeto de estudio es el ser humano, haciendo énfasis en el reconocimiento de la dignidad intrínseca de la persona.
Dirigido a:
Miembros de Comités de Ética en Investigación, Investigadores, alumnos de posgrado de maestría y doctorado en Bioética y en Ciencias de la Salud.
Modalidad
50 horas de trabajo individual y 50 horas de trabajo colaborativo y con el Profesor en la modalidad presencial a distancia.
Duración: 100 horas
Contenido
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ÉTICA EN INVESTIGACIÓN
1.1 Casos paradigmáticos para el surgimiento de la Bioética y la normativa para la Ética en Investigación
1.2 La persona en investigación y los demás seres vivos
1.3 Los principios de la Bioética aplicados a la investigación en sujetos humanos
1.4 Evaluación de casos específicos
DOCUMENTOS INTERNACIONALES Y NACIONALES DE PROTECCIÓN AL SUJETO DE INVESTIGACIÓN
2.1 Código de Nuremberg
2.2 Informe Belmont
2.3 Declaración de Helsinki
2.4 Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos
2.5 Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud de los seres humanos
del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas
2.6 Conferencia Internacional sobre Armonización ICH
2.7 FDA e investigación
2.8 Principios Rectores Internacionales para investigación Biomédica con animales
2.9 Ley General de Salud de México
2.10 Reglamento d la Ley General de salud en materia de Investigación para la Salud
2.11 NOM-012-SSA3-2012
2.12 NOM -062.ZOO-1999
2.13 COFEPRIS
INTEGRIDAD CIENTÍFICA EN INVESTIGACIÓN
3.1 Definición de mala conducta científica
3.2 Fabricación, fraude, plagio
3.3 Faltas en el proceso de publicación
3.4 Antecedentes de mala conducta en la investigación contemporánea
3.5 La importancia de la cita bibliográfica
3.6 Los gestores de citas y la facilidad de citar mientras se escribe
3.7 Parafraseo y constructo 3.8 Software para similitud, el plagio y los derechos de autor
COMITÉS DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN
4.1 Comisión Nacional de Bioética
4.2 Integración del Comité de Ética en Investigación (CEI)
4.3 Objetivos y Funciones de CEI
4.4 El protocolo de investigación
4.5 Toma de decisiones
4.6 Revisión del protocolo de investigación
4.7 Elaboración de dictámenes de la evaluación del protocolo
4.8 Seguimiento de Protocolos
ANÁLISIS DE CASOS Y PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN
5.1 Casos individuales
Análisis grupal de casos en modalidad presencial a distancia
5.2 Casos en equipo
Análisis grupal de casos en modalidad presencial a distancia
5.3 Evaluación de Protocolo de Investigación
5.4 Juego de roles, análisis de un protocolo por el Comité de Ética en Investigación, previamente constituido
Al final del programa los alumnos serán capaces de:
1 Comprender los hechos históricos en el ámbito de la investigación, que han motivado el desarrollo de medidas de protección a los sujetos de investigación y de reconocimiento a la persona.
2 Reconocer la importancia del compromiso, responsabilidad social y buena conducta del investigador, en el desarrollo de protocolos y publicaciones de los productos de investigación.
3 Promover el cuidado de la vida, la salud y la dignidad de la persona en investigación, a través de la correcta aplicación de los principios de la Bioética.
4 Identificar los documentos internacionales más importantes en la regulación de la investigación con sujetos vivos.
5 Analizar casos paradigmáticos complejos de ética de la investigación, y proponer cursos de acción alineados con el comportamiento ético en la investigación.
6 Evaluar un protocolo de investigación identificando la repercusión ética de cada una de sus partes.
Quiero información
Contacto
Dra. Aurora Montserrat Urbán Oropeza
Coordinadora de Educación Continua
Facultad de Bioética
Tel. 55 5627 0210 Ext. 7211
monserrat.urban@anahuac.mx