La participación del CADEBI en este evento propicia la vinculación y proyección de la bioética tanto en la Red de Universidades Anáhuac como en la Red Internacional de Universidades del Regnum Christi.
El pasado 24 y 25 de junio de 2024, se celebró en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST-Anáhuac), con motivo de su 50 aniversario, el 1er Congreso Internacional de Bioética: Persona y dignidad humana.
Representando al Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI), participaron el Dr. Antonio Cabrera Cabrera, L.C, director, y el Dr. David Cerdio Domínguez, coordinador general.
Las actividades comenzaron con una celebración eucarística, seguida de la ceremonia de inauguración y apertura del congreso a cargo de la Sra. Rectora Gloria Laura Septién Crespo. Dentro de las sesiones del primer día destaca la participación de ponentes de talla internacional como el Dr. Alberto García Gómez, director de la Cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos de Roma y decano de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, quien durante su ponencia magistral reflexionó sobre los retos biojurídicos que como sociedad enfrentamos en la actualidad.
De igual forma, se contó con la participación de la Dra. Martha Tarasco Michel expresidenta de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, quien presentó el tema “Medicina crónica y discapacidad: un deber analizado a la luz de la bioética personalista”. Posteriormente, se llevó a cabo la presentación del Dr. Antonio Cabrera, director del CADEBI, quien reflexionó en torno a la necesidad por promover la vinculación y la creación de redes en la bioética contemporánea, presentando el proyecto prioritario del Observatorio de la Red Iberoamericana de Bioética (ORIBI), el cual busca facilitar un espacio de encuentro y articulación entre las diversas instituciones de bioética de la región.
A continuación, presentó la Dra. María Elizabeth de los Ríos, académica de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México, quien profundizó en la encíclica Fratelli Tutti desde una perspectiva bioética, propiciando el concepto de fraternidad universal.
Las actividades del primer día concluyeron con una mesa de diálogo moderada por el Dr. David Cerdio, coordinador del CADEBI.
En el segundo día de actividades se contó con la participación de ponentes como el P. Alberto Carrara, L.C., decano de la Facultad de Filosofía del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, quien presentó los desafíos de la neuroética contemporánea a los 50 años de su nacimiento. Posteriormente y de manera virtual, se contó con ponencias de la Dra. Lilia Santos, integrante de dicha institución, con bioética y la dignidad humana, y del P. Fernando Fabó Martín, L.C., académicos de la Universidad Anáhuac México.
Por su parte el Dr. Francisco Bernardo Fragoso, coordinador del Centro de Bioética del IEST-Anáhuac, compartió una ponencia sobre la declaración Dignitas Infinita analizándola desde la luz de la bioética y los retos que esto implica en la actualidad, sobre todo desde una perspectiva médica.
La última ponencia del congreso estuvo a cargo de Mons. Roberto Yenny García, Obispo de Ciudad Valles, quien presentó un modelo de acompañamiento en el discernimiento bioético. Al igual que el primer día, se concluyó con una mesa de diálogo moderada por el Dr. José Alberto Castilla, director de la Facultad de Bioética.
Para cerrar las actividades de este congreso, se tuvo una celebración eucarística en la que se recalcó la importancia por continuar trabajando activamente por la promoción de una cultura bioética.
Más información:
Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI)
Dr. David Cerdio Domínguez
david.cerdio@anahuac.mx