La bioéthique au Mexique: histoire et derniers développements (La Bioética en México: Historia y últimos desarrollos), es un artículo publicado por las doctoras Jessica de Alba y Martha Tarasco en la revista francesa Droit, Santé et Société, en el que hacen un recorrido desde la aparición de la Bioética en nuestro país en la década de los 90 hasta los desafíos que enfrenta en la actualidad.
La bioética llega formalmente a México en 1993, con un primer master y la aparición de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, responsable de definir las políticas nacionales que plantea esta disciplina. La presencia de la bioética en México motivó a hacer a la deontología parte de la enseñanza académica. Asimismo, ya desde 1990 se había dado inicio a la edición de la Revista Medicina y Ética por la Universidad Anáhuac, siendo la primera revista de bioética en México y la primera en habla hispana, generando convenio con la revista Medicina e Morale de Roma, publicando así algunos textos originales y otros traducidos del italiano. Actualmente la revista se encuentra en la base de datos Open Journal con libre acceso en The Philosopher´s Index y en EBSCO.
El interés por la bioética comenzó a verse reflejado de manera significativa en estudiantes, profesores y académicos, dando lugar al primer congreso de Bioética en México en 1993. En ese mismo año la Universidad Anáhuac lanzaría en todo el país el primer máster, obteniendo hasta la tercera generación de estudiantes el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública. Años después, en el 2003 nació el doctorado de la universidad y de este modo, se fundó la Facultad de Bioética, logrando consolidarse de manera independiente a la Facultad de Medicina de la Universidad Anáhuac, después de ella diferentes universidades del país comenzaron a formalizar su estudio.
En el 2011 México emitió un reglamento que establece que todos los hospitales públicos y privados con al menos 30 camas deben contar con un comité hospitalario de bioética, incluyendo a varios graduados de esta disciplina. Los comités de bioética a nivel general deben regirse por marcos legales nacionales e internacionales, igualmente el gobierno tiene el fiel compromiso de fortalecer una sociedad de derechos y libertades, donde el derecho a la protección de la salud y la salvaguarda de la dignidad humana estén siempre presentes en la vida diaria.
México, a través de este desarrollo, se ha involucrado en los dilemas que corresponden al genoma humano, investigación con células madre, clonación, eutanasia y reproducción asistida, consolidando diferentes tipos de leyes y reconociendo que el desafío al que se enfrenta es grande y que sigue habiendo un área de oportunidad para cualquier tema de legislación que involucra cuidar la dignidad de las personas.
Referencia del artículo:
De Alba, J., & Tarasco, M. (2017). La bioéthique au Mexique: histoire et derniersdéveloppements. Journal de Medecine Legale Droit Medical, 4(1), 67-79. Recuperado de www.cairn.info/revue-droit-sante-et-societe-2017-1-page-67.htm