Cuando pensamos en un festival de cine, una de las primeras cosas que se nos vienen a la cabeza es la cantidad de actrices y actores que podríamos encontrarnos y pedirles que se tomen fotos con nosotros. Sin embargo, para llegar a ese momento, se necesita mucha planeación, que muy probablemente comenzó desde un año antes de la inauguración del festival. Es por esto que los invitamos a que nos acompañen a conocer todo lo que se debe tomar en cuenta para poder realizar un festival de cine. En esta ocasión, nos adentramos a uno de los festivales de cine más conocidos del país: el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Fue fundado en 2003 por Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, teniendo como objetivo el impulsar nuevos talentos del cine nacional y con ello promover en el mundo el cine mexicano.
Si bien es importante que el festival fue fundado por un amante del cine, también lo es que se sepa rodear de un gran equipo de trabajo y se dividan en los diferentes departamentos necesarios para realizar el evento.
El festival cuenta con varios aliados, como la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y la Fundación Televisa. Es organizado por una asociación sin fines de lucro y es financiado por la Secretaría de Cultura de México, el Gobierno del Estado de Michoacán y Cinépolis. Todo esto enmarcado por la ciudad de Morelia.
Retomando una de las entrevistas realizadas a Daniela Michel, directora del festival, mencionó que en 2003, cuando fue la primera edición, el equipo solamente estaba conformado por 10 personas. Así que tenían que trabajar en todo. Hoy cuentan con un equipo de 100 a 150 personas de base, aproximadamente.
Si bien ya se dispone de grandes estructuras para apoyar la organización y respaldo del festival, es aquí donde vamos a entrar con los diferentes departamentos que participan en la organización del evento.
El Festival Internacional de Cine de Morelia fue fundado en 2003, teniendo como objetivo el impulsar nuevos talentos del cine nacional y con ello promover en el mundo el cine mexicano.
ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA
Se requiere de una planeación minuciosa, desde el tema que se va a trabajar para la edición, invitados, fechas para realizar el festival, que tradicionalmente se ha realizado en octubre. Sobre esto, se piensa en el tiempo que se le dará a la convocatoria y qué talleres y conferencias se pueden impartir. Esto nos lleva a pensar en lugares que tengan la infraestructura necesaria para realizar las proyecciones y los eventos. De igual forma, cada departamento se organiza para que los responsables se enfoquen en lograr objetivos específicos.
CONVOCATORIA
En la más reciente edición del festival, donde cumplió su 15 aniversario, se registraron más de 900 títulos, 500 de ellos fueron cortometrajes, 200 documentales y 50 largometrajes, todos de ficción.
Cuadrar las fechas y el tiempo que se le dará al ingreso de los proyectos es algo que muchos cineastas, particularmente los más nuevos, están pensando desde que concluye la edición anterior, por lo que revisan la página oficial constantemente para conocer todos los requisitos de participación. La inscripción se realiza ahí mismo y no tiene costo.
El proceso para participar es mandar el proyecto, que este sea revisado y ver si entra en la selección oficial, esto es que entre a concurso, donde puede tener la oportunidad de recibir alguno de los premios en las distintas categorías.
Algunos proyectos entran en la categoría de concurso y otros son seleccionados para su exhibición, que es otra forma de ganar, pues tu corto será visto por varias personas, a quienes quizás les interese tu trabajo y propuesta, por lo que pueden invitarte a participar en futuras producciones. Esto también es importante para incluir en sus CV y reels.
SELECCIÓN
El trabajo de selección no es nada fácil, ya que se pueden recibir entre 600 a 2,500 trabajos, y cada uno de ellos debe ser visto, por categoría. Teniendo convenios con distintos festivales internacionales y con la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, esto puede darle oportunidad de ser considerado como posible nominado al Oscar, pero deben ser productos de altísima calidad.
JUECES
Cada edición del festival cuenta con jueces reconocidos a nivel nacional e internacional, conocedores de la industria. El jurado es integrado por varios de los invitados especiales.
DIFUSIÓN
Hoy por hoy, la difusión no solo se debe dar a conocer en los medios tradicionales, particularmente podemos ver los promocionales en las salas de Cinépolis. Además, poder estar en contacto con escuelas de cine, casas productoras, guionistas, productores, directores, actores y todo aquel que participa de alguna forma en la industria cinematográfica, y sumando a los distribuidores, comercializadores, y así generar sinergia con otros festivales de cine.
En la actualidad, es fundamental tener presencia en las redes sociales y mantener la página oficial del festival a la mano de todo aquel interesado en conocer más sobre invitados, programación y fechas.
Recordemos que las personas que asistirán al festival necesitarán buscar hospedaje, y los restaurantes y bares deben tener un aproximado de cuántas personas llegarán a Morelia de forma itinerante en los días del festival.
PRENSA
El apoyo de la prensa es esencial para poder dar toda la información sobre la convocatoria y los invitados especiales. También cubrirán el evento y serán invitados fundamentales junto con la prensa extranjera. El día que se presenta la edición anual, se realiza una rueda de prensa en la que se dan a conocer el programa y la selección oficial.
RELACIONES PÚBLICAS
Son fundamentales para cualquier evento, esta no es la excepción, por lo que se debe buscar a personalidades de la industria, tanto nacionales como internacionales, para que puedan participar en la edición del festival y empatar fechas, buscar estancia, apoyar la movilidad en el marco del evento.
Este departamento debe estar en constante comunicación con las personas de logística para saber en qué momento llegará el invitado al lugar donde se tendrá la proyección o donde será la alfombra roja, conocer perfectamente el código de vestimenta de cada evento para podérselo comunicar a los invitados especiales. De igual forma, tener buena relación con los restaurantes y hoteles de la ciudad para que reciban a cada uno de los invitados y tenga la mejor atención y seguridad durante su estancia.
PROGRAMACIÓN
Una vez que se tiene la selección oficial, se debe trabajar con las conferencias y talleres que se efectuarán en las dos semanas del festival, particularmente en los dos fines de semana, que es cuando asiste el mayor número de personas.
TALLERES
Los talleres que se imparten abarcan distintos temas concernientes a la industria cinematográfica, como distribución, comercialización, guión y creación de proyectos. Todos estos impartidos por profesionistas en el área. Es importante señalar que los talleres tienen cupo limitado, por lo que, en cuanto se abre la programación, se debe trabajar en el cupo de cada uno.
CONFERENCIAS
En otros casos se pueden organizar conferencias, en las que se permite tener un mayor número de participantes. De igual forma, son impartidas por especialistas en el área.
Se ha contado con invitados especiales nacionales e internacionales, como Tommy Lee Jones, Tim Roth, Marisa Paredes, Audrey Tatou, Geraldine Chaplin y Julia Ormond.
EVENTOS
Se ha contado con varios invitados especiales de gran renombre, tanto nacionales como internacionales, como Tommy Lee Jones, Tim Roth, Marisa Paredes, Audrey Tatou, Geraldine Chaplin y Julia Ormond. De igual forma, los invitados nacionales han sido grandes ejes en la industria cinematográfica, como Salma Hayek, Julio Alemán, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, Demián Bichir, Diego Luna y Carlos Reygadas.
Si bien hay funciones gratuitas, también hay otros eventos, como cocteles y fiestas organizados por el festival o sus aliados, sin embargo, el acceso a estos es exclusivamente con invitación. La vida nocturna durante el festival es muy dinámica, ya sea por las fiestas o en los restaurantes y bares de Morelia. Nunca se sabe a quién se puede encontrar caminando por las calles.
VOLUNTARIOS
Sin ellos es muy complicado poder realizar el festival. Los voluntarios se apuntan para apoyar en todas y cada una de las áreas del festival, con base en sus competencias y en qué departamento van a apoyar. El número de personas interesadas en participar es muy grande.
Las funciones tienen como sede oficial el Cinépolis Morelia Centro, así como el Cinépolis Las Américas. De igual forma, se podrán ver varias de las películas estrenadas en el festival en Ciudad de México y en las salas de cine de arte de la misma cadena en otros estados.
También se realizan funciones gratuitas en otras sedes, como el auditorio de la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como funciones al aire libre en la Plaza Benito Juárez, y se hace una extensión del festival en Pátzcuaro con funciones gratuitas en el Teatro Emperador Caltzontzin.
Es así como se puede apreciar aún más el trabajo que está, pero no se ve, cuando asistimos a un festival de cine. Son todas esas juntas de planeación, el estrés de confirmar y esperar que nadie te cancele en el último momento, estar al pendiente de quién asistirá y qué necesita para que su estancia se dé lo más placentera, que no falle ningún equipo, proyección, audio, etcétera. Pero lo más importante, la satisfacción de realizar año con año uno de los mejores eventos cinematográficos del mundo, teniendo como objetivo el impulsar el cine nacional y a sus creadores.
GANADORES
No se puede hablar de un festival de cine sin mencionar sus películas ganadoras, algunas de ellas conocidas por la audiencia en general:
2003 La luna de Antonio, directora Diana Cardozo, primera película ganadora del festival.
2004 Trópico de Cáncer, director Eugenio Polgovsky. Esta película fue proyectada en la Semana de la Crítica en Cannes.
2009 Presunto culpable, directores Roberto Hernández y Geoffrey Smith. Película que tuvo impacto social y fue presentada en varias salas comerciales.
2013 La jaula de oro, director Diego Quemada-Diez. Esta película ha sido ganadora en distintos festivales, tales como el Festival del Mar de Plata, Cannes y en los premios Fénix.
No podemos omitir que se realiza una imagen para la presentación y promoción del festival, que incluye folletería y cineminuto, además de la memoria de cada una de las ediciones, tanto para su página oficial como para un folleto de aniversario.
SOBRE LAS AUTORAS
Doctora Alicia Helena Hernández Barba
- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación 1999, Universidad Anáhuac México.
- Coordinadora del Área Profesional en Dirección y Producción de Cinematografía y Audiovisual Universidad Anáhuac México.
- Productora y conductora del programa de radio Palomitas al aire.
Licenciada Laussel Alejandra Rey Mata
- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación 2015, Universidad Anáhuac México.
- Analista de Publicidad para Cinépolis Distribución.
- Productora y conductora del programa de radio Palomitas al aire.