Los siguientes puntos pueden ayudar a identificar las diferencias entre ambos fenómenos sociales:
Conflicto normal entre pares:
- Es infrecuente
- Hay remordimiento por parte de los implicados
- Existe normalmente intención de resolver el problema ante la mediación de otro
- Genera una reacción emocional similar entre los implicados
- No existe desbalance de poder (físico, social o en número)
Ejemplos de situaciones o conductas que NO son bullying:
- No invitar a alguien a mi casa
- Una pelea aislada
- No admitir a alguien en redes sociales
- No invitar al cine a TODOS los compañeros del grupo
Bullying:
- Es intencional o dirigido a una persona en particular
- Repetido
- Existe un desbalance de poder (dirigido a alguien que puede tener dificultad para defenderse)
Ejemplos de situaciones o conductas que SÍ se consideran bullying:
- Organizar intencionalmente al grupo para aislar o excluir a un compañero (que nadie vaya a su casa, a su fiesta de cumpleaños, etc.)
- Organizar una actividad en la misma fecha que un compañero festeja su cumpleaños con la intención de que nadie asista a su festejo
- Inventar historias de un compañero que lo ridiculizan (difamar, inventar chismes, etc.)
- Comentarios despectivos sobre el aspecto de un compañero o de su familia
- Humillar a un compañero frente al grupo
Existe en general, una idea de que maltratar o molestar es divertido, aceptado e inocente, por lo que en lo primero que debemos de trabajar es en este antivalor. Nuestro enfoque en la Red de Colegios Semper Altius de disciplina formativa promueve comportamientos que expresan respeto y valoración de la dignidad propia, de los demás y una sana convivencia, todo mediante el diálogo y el compromiso personal.
Para lograr lo anterior, vale la pena preguntarnos, ¿qué hago yo como adulto o formador para prevenir o intervenir en situaciones de bullying? Abordaremos esto en nuestra siguiente publicación…
Acerca de las autoras:
La Lic. Sofía Martínez Agraz es Gerente de Ambientes Seguros de la Red de Colegios Semper Altius.
Dra. Lorena Highland Angelucci, Gerente de Psicopedagogía de la Red de Colegios Semper Altius.
Foto: Pixabay