Llega octubre y todos los mexicanos sabemos de que llegó la hora de disfrutar el tradicional pan de muerto, el cual, por cierto, tiene sus orígenes en la época de la conquista y hoy en día no sólo es uno de los platillos más queridos, sino uno de los principales componentes de las ofrendas dedicadas a los difuntos que regresan del más allá durante las noches del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
Esta obra maestra de la gastronomía mexicana e puede encontrar en casi cualquier panadería durante octubre y noviembre, pero hemos encontrado algunos lugares en la Ciudad de México con propuestas muy originales de pan de muerto y que te recomendamos ampliamente.
La Pilarica
A pocas calles del Palacio de Bellas Artes, sobre la calle de López, se encuentra La Pilarica, una panadería tradicional con más de 45 años de historia y que ofrece TODO EL AÑO pan de muerto, y esa no es la única buena noticia. Su oferta de pan de muerto es amplia, aquí puedes encontrar pan en tamaño individual o grande (para que compartas con los tuyos) y de muchos sabores diferentes, desde los clásicos de azúcar o ajonjolí, hasta otros sabores como higo, nuez, chocolate y el relleno de nata pura. La textura es esponjosa y el sabor, una maravilla.
¿En dónde? López 77, casi esquina con Ayuntamiento, col. Centro.
Horarios: de 6 a 22 hrs.
Precio: de $18 a $45 pesos
https://karsapan.com.mx/
Rosetta
El pan artesanal del restaurante Rosetta de la chef mexicana Elena Reygadas ha sido tan alabado, que fue necesario abrir su propia panadería. Hoy, panadería Rosetta es uno de los lugares consentidos de la CDMX. Esta temporada de Día de Muertos ofrece un delicioso y esponjoso pan que no te puedes perder, pues además de la naranja y el agua de azahar lleva un toque de romero que hace que cada mordida sea aromática, dulce y memorable. Si tienes tiempo siéntate a probar tu pan con un chocolate calientito de Yucatán o un cafecito de Coatepec.
Puedes pedirlo bajo pedido o apartar tu pieza de pan por teléfono para que no te quedes con el antojo, y es que es tan sabroso y popular que vuela.
Entre sus imperdibles están el rol de guayaba, los chocolatines, las berlinesas y sus muffins veganos; te encantarán.
¿En dónde? Colima 179, col. Roma; Colima 179, col. Roma norte; Havre 73, col. Juárez
Horarios: L - S 7 a 21 hrs; Domingos de 7:30 a 19 hrs.
Precio: individual $45; mediano (bajo pedido con un día de anticipación) $120.
http://www.rosetta.com.mx/panaderia/index.html
Esta obra maestra de la gastronomía mexicana e puede encontrar en casi cualquier panadería durante octubre y noviembre...
La Suiza
Una de las joyas gastronómicas de la colonia Condesa y con más tradición en la zona (abrió sus puertas en 1942) es la Pastelería La Suiza, un local que conserva su ambiente retro y que en la temporada de Día de Muertos presume uno de los mejores panes de muerto de la ciudad, sobre todo el que va relleno con su famosa y tradicional nata. Este pan lo puedes encontrar en su versión individual o grande para compartir con tu familia o amigos. Te garantizamos una experiencia gastronómica inolvidable cuando lo pruebes.
En esta pastelería también encontrarás catrinas y calaveras de chocolate, dulces de la temporada, adornos de Halloween y día de muertos para que decores tu casa o tu ofrenda.
¿En dónde? Parque España 7, col. Condesa
Horarios: L - S de 8 a 21 hrs.
Precio: Individual $38; c/nata $55. Hay chico, mediano y grande que van de los $157 a los $890 pesos
http://www.pasteleriasuiza.mx
Pasillo de Humo
Para antojito mexicanos en la CDMX no hay mejor lugar que Pasillo de Humo en la colonia Condesa, un restaurante a cargo del chef Alam Méndez Florian y que ofrece exquisitos platillos oaxaqueños con un toque contemporáneo. Este año no pudo faltar el pan de muerto, pero no esperes el clásico azucarado. Méndez nos propone un pan diferente, que mezcla la forma tradicional que conocemos con una masa al estilo oaxaqueño con un toque de cacao y que está relleno de crema de café de olla y nicuatolte, una especie de atole muy espeso aromatizado con rosita de cacao. Cada bocado es una remembranza de los sabores de la temporada y te dejará un gran recuerdo gastronómico, sobre todo si lo acompañas con un chocolate oaxaqueño.
¿En dónde? Nuevo León 107, Hipódromo Condesa.
Horarios: L-Mier 9-22 hrs.; J-S 9-22 hrs.; Domingo 9-19 hrs.
Precio: $98
https://www.facebook.com/pasillodehumo/
Puedes hacer tu orden bajo pedido.
Público Itacate
Si te gustan los sabores originales, lánzate a probar el pan de muerto del chef Pablo Salas en Público Itacate y Público Comedor (Moliere 50, Polanco). Aquí, el clásico pan de muerto con ralladura de naranja y agua de azahar va relleno de nata, betún de queso y mermelada de guayaba rosa de la temporada. Para equilibrar el sabor, no hay nada mejor que acompañarlo con una taza de chocolate caliente. Este pan a cada mordida te hará recordar esos sabores familiares y tan típicos de México, como el del ate de guayaba con queso.
¿En dónde? Gobernador Melchor Muzquiz 15, San Miguel Chapultepec
Horarios: L - V 8 a 20 hrs; S-D 10 a 17 hrs
Precio: 55 pesos
https://publi.co/publico-comedor/
Si vas por la tarde, te recomendamos apartarlo horas antes, pues se terminan muy pronto.
Da Silva
Da Silva nació el 17 de marzo del 2000 en Polanquito, a unos pasos del Parque Lincoln y desde entonces se ha convertido en una de las panaderías consentidas de la zona, y es que esta boutique de pan es de las pocas que desde hace 18 años ofrece pan de primera calidad elaborado de manera artesanal, con masa madre, fermentos y procesos largos que lo distinguen del resto.
Cada temporada de Día de Muertos el chef Eduardo Da Silva nos delita con un pan de muerto relleno de crema chantilly con vainilla de Papantla; una delicia. También encuentras la versión tradicional azucarada y sus jalogüinas, divertids figuritas de chocolare blanco típicas y exclusivas de esta panadería.
Esta panadería es reconocida sobre todo por su croissant, el crujiente de avellana, el chocolatín y su panadería salada.
¿En dónde? Oscar Wilde 12, col. Polanco.
Precio: Individual $36; relleno $72
Horarios: L a V de 7 a 20 hrs. - Domingos de 8 a 19 hrs.
https://www.dasilva.mx/
El Único
Si vas a hacer compras a la Central de Abasto, te aconsejamos te des una vuelta por el Único, la única panadería de la Central de Abasto que está abierta las 24 horas del día, los 365 días del año y que ofrece una variada oferta de panes tradicionales mexicanos, entre ellos el pan de muerto esponjo y azucarado.
¿En dónde? Sector Frutas y Legumbres en la Nave W-X pasillo 4, Central de Abasto de la CDMX.
Precio: $8 la Pieza y puedes llevar también de mayoreo
Horarios: 24 horas del día
La Otilia
Buenas noticias para aquellos que pensaban que no podían comer pan de muerto por los ingredientes que lo conforman, en La Otilia, un cafecito coqueto que abrió sus puertas desde 2016 ofrecen un pan de muerto vegano, sin gluten ni azúcar refinada. Este maravilla de la panadería está elaborado con harina de papa, tapioca, garbanzo y maíz, y endulzado con azúcar de coco de bajo índice glicémico, ideal para las personas diabéticas o celiacas. Los golosos pueden personalizar su pan con rellenos de crema batida, crema de cacao o de té verde. Si tienes tiempo, siéntate a disfrutar del pan en sus instalaciones pues el ambiente es muy apacible y acompáñalo con un chocolate caliente.
Aquí también encontrarás desayunos todo el día, alimentos sin gluten ni azúcares refinados, postres y panadería vegana y productos para dieta cetogénica.
¿En dónde? Valladolid 76 A, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX
Precio: 75 la pieza; más $35 extra con relleno.
Horarios: L- 8 a 21 hrs. Sábado 9 - 21 hrs; Domingo 9-19
http://laotilia.com.mx/
Si quieres más de 4 piezas, hacer pedido con un día de anticipación para que te los aparten.
(Agradecemos a México desconocido la autorización para replicar este texto.)
Foto: Viridiana Mirón