Por la Dra. Sara Aroeste
Académica y docente de Artes Visuales en la Universidad Anáhuac México
El auténtico valor de una obra reside en complejos elementos un tanto abstractos, como puede ser su nivel de genialidad, pero no solo se halla en eso: sino en el mérito conseguido por el autor y la diversificación de sus reconocimientos y en la repetición de la apreciación del objeto paralelamente a la cantidad de placer que produce el poseerla.
Dentro de estos puntos, para mí lo que impera al obtener el trabajo de artistas, ya sean reconocidos o emergentes, es el mensaje que transmite la obra, si me conmueve, si me detengo ante esa pieza y no ante otra, si alude al terreno y al tiempo en que se vive, si me despierta asombro, estimula mi intelecto, o bien, si me sacude y me provoca.
Pero ¿cómo distinguir una buena obra de arte? Si estás pensando en comprar arte como inversión a mediano y largo plazo, sugiero te acerques a artistas afamados con trascendencia nacional e internacional, con premios y una amplia trayectoria, aquellos cuya obra debería valer más que de otros, quizá menos reconocidos, pero en quienes valdría la pena invertir. Sin embargo, ni todo lo que brilla es oro, ni toda obra es arte; hay que irse con cautela ya que el futuro de las obras artísticas es impredecible y obtener trabajos de grandes maestros implica comprarla a precios exorbitantes y muchas veces los montos a través de sus intermediarios comerciales son demasiado elevados.
Cabe mencionar que no solo son las obras de artistas renombrados las que más se venden. Si lo que estás pensando es convivir y disfrutar a tus objetos artísticos diariamente más que considerarlos como una inversión, sugiero que adquieras una pieza que te guste tanto que no puedes dejar de pensar en ella y deliberes que la tienes que tener.
Ya no es necesario ser muy adinerado para poseer una buena obra. Un punto de partida para comprar es por medio de ferias como Zona Maco, Zona Maco de fotografía y antigüedades, Material Art Fair y Salón Acme. También puedes acercarte a corredores fidedignos o casas de subastas reconocidas en donde encontrarás piezas únicas altamente distinguidas como Morton Subastas.
La escena del arte en México ha trascendido al terreno internacional por lo que no hay que tomársela de manera apresurada. Esto gracias a sus múltiples artistas y variadas exposiciones en 159 museos solamente en la CDMX (que, según datos revelados por el INEGI en 2017, la vuelven la ciudad con más museos del mundo).
Un ámbito relevante que enaltece el escenario de la creación contemporánea nace de las galerías. Gallery Weekend, por ejemplo, se presenta en la CDMX y es un espacio recomendado para recorrer más de cuarenta galerías destacadas de las colonias Roma, Condesa, San Miguel Chapultepec y Polanco, entre otras para así esclarecer tu gusto personal, cotejar con otras propuestas, además de familiarizarse con las obras que cuentan con mayor demanda en nuestro país.
Ya seas coleccionista, comprador que busca realizar una inversión única o intermitente, resulta imperante conseguir una obra creativa con vendedores formales y en sectores seguros para verificar su legitimidad. Cualquier tipo de consumidor que seas o la esfera en donde la obtengas, recuerda que es imprescindible reclamar un certificado de autenticidad que garantice tu adquisición.