Skip to main content

Las frases de Steve Jobs que siguen siendo increíblemente inspiradoras

Las frases de Steve Jobs que siguen siendo increíblemente inspiradoras

Steve Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en la ciudad de San Francisco, California. Fue, sin duda, uno de los grandes personajes del emprendimiento digital y gracias a él existen en nuestra vida gadgets que hoy resultan indispensables para entender la vida moderna. Hoy recordamos al fundador de Apple por medio de algunas de sus más célebre frases.

Sobre la vida
"Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien más… No dejes que el ruido de la opinión de los demás acalle tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición".

“Ser el más rico del cementerio no es lo que más me importa. Acostarme por la noche y pensar que he hecho algo genial. Eso es lo que más me importa".

“Recordar que moriré pronto es la herramienta que más me ayuda a tomar grandes decisiones en la vida. Porque prácticamente todos las cosas —todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo al fracaso o la vergüenza— desaparecen al encarar la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. No hay razón para no seguir a tu corazón… mantente hambriento, mantente alocado”.

“No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, por lo que cada una de ellas debería ser excelente. Porque ésta es nuestra vida. La vida es breve, y después morimos, ¿lo sabes? Nosotros elegimos qué hacer con nuestras vidas. Así que más vale que sea algo impresionantemente bueno. Más vale que valga la pena”.

“Durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: ´si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?´. Cuando la respuesta ha sido `no´ durante muchos días seguidos, sé que tengo que cambiar algo”.

Ser el más rico del cementerio no es lo que más me importa. Acostarme por la noche y pensar que he hecho algo genial. Eso es lo que más me importa.

Sobre los negocios
“Estoy convencido de la que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es pura perseverancia”.

“No puedes conectar los puntos viendo hacia adelante. Sólo puedes hacerlo mirando hacia atrás”.

“Tu trabajo va a suponer gran parte de tu vida, y la única forma de estar totalmente satisfecho es haciendo algo que creas que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es hacer lo que amas. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes. Como con todos los asuntos del corazón, te darás cuenta cuando lo encuentres”.

“Soy la única persona que conozco que ha perdido un cuarto de billón de dólares en un año. Eso es algo que te forja carácter”.

“Creo que si haces algo y sale bien, luego tienes que hacer algo maravilloso. No recrearse por mucho tiempo. Simplemente pensar qué será lo siguiente”.

“No puedes preguntar a los clientes qué quieren y luego intentar dárselo. Para cuando lo hayas fabricado, ya querrán algo nuevo”.

 “Contratar a una persona es un proceso complicado, puesto que no puedes conocerlo con una corta entrevista. Yo me baso en mi instinto y mis pensamientos para decidir si entra en el equipo o no, y la pregunta que me hago es: ¿qué sentimientos ha provocado en mí? ¿Cómo reaccionan frente a un reto? Además, a ellos les pregunto: `¿Por qué estás aquí?´ Y lo que pretenda expresar en su respuesta significará mucho”.

No puedes preguntar a los clientes qué quieren y luego intentar dárselo. Para cuando lo hayas fabricado, ya querrán algo nuevo.

Sobre la creatividad
“Siempre estamos pensando en nuevos mercados en los que entrar, pero es diciendo `no´ como puedes concentrarte en las cosas realmente importantes”.

 “Ése ha sido uno de mis mantras: concentración y simplicidad. La simplicidad puede ser más difícil que la complejidad. Tienes que trabajar duro y pensar con claridad para hacer las cosas simples. Pero merece la pena porque, una vez que lo consigues, mueve montañas”.

“No me dedico a poner las cosas fáciles a mis trabajadores. Me dedico a lograr que cada día se superen a sí mismos. Para ello hay que unir a toda la compañía y enfocarla en los proyectos que de verdad importan. Después, escojo a los mejores empleados y les pongo a dirigir esos proyectos para que motiven al resto y proporcionarles una visión agresiva sobre cómo será el producto. Solo así seremos mejores”.

“Cuando innovas, te equivocas. Lo que marca la diferencia es darse cuenta, rectificar y seguir innovando.”

“Cuando una persona tiene una buena idea, la difundo entre mi equipo de confianza para saber qué piensan, se involucren, opinen y aporten sus ideas para construir algo mejor. La clave es explorar todos los caminos posibles y hallar el mejor entre todos”.

 “No se trata de cultura pop, y no se trata de engañar a la gente ni convencerles de que quieren algo que no necesitan. Averiguamos lo que queremos. Y creo que somos bastante buenos pensando en lo que la gente va a querer también. Eso es por lo que nos pagan. Nosotros sólo queremos hacer grandes productos.”

“El problema de Microsoft es que no tienen sentido del gusto. No tienen sentido del gusto ninguno. Y no lo digo como algo poco importante. Lo digo como un problema grande. No tienen ideas originales y no ponen su cultura en el producto”.

El problema de Microsoft es que no tienen sentido del gusto. No tienen sentido del gusto ninguno. Y no lo digo como algo poco importante. Lo digo como un problema grande. No tienen ideas originales y no ponen su cultura en el producto.

Su discurso más recordado

En 2005, un años después de haber sido diagnosticado con cáncer de páncreas, Steve Jobs dio un emotivo discurso a los alumnos que se graduaban de a Universidad de Stanford.

Aquí lo puedes recordar íntegro.

Más sobre Steve Jobs

En 1974 Jobs trabajó en Atari para ahorrar dinero y poder irse a la India con su mejor amigo, Daniel Kottke, y ahondar juntos en su lado espiritual. Dos años después fundó Apple junto con su amigo de la adolescencia, Steve Wozniak. La cual, de ser una compañía de dos empleados, en pocos años pasó a estar valorada en más de un billón de dólares y a tener 4000 empleados. 

Además de Apple fundó tres compañías: Next, la cual le permitió regresar a Apple tiempo después de haber sido despedido, y Pixar, uno de los estudios más importantes de animación.

En 1996, después de una crisis económica de Apple, Steve Jobs regresó a la empresa gracias a la compra de Next y de nuevo se convirtió en el presidente de la compañía. Para evitar la bancarrota, realizó una serie de cambios y desarrolló productos revolucionarios como la iMac, el iPod, el iPhone y el iPad que lograron posicionar a la marca.

Considerado unos de los pilares de la conectividad de la era moderna, Steve Jobs murió el 5 de octubre de 2011 a los 56 años de edad a causa de un cáncer de páncreas. 

Los lanzamientos más icónicos de Apple

1976 Apple I
1977 Apple II
1998 iMac G3
1999 iBook
2001 iPod (1a generación)
2003 iMac G4
2006 iPod shuffle, iPod nano
2007 Apple TV
2008 iPhone (1a generación)
2008 MacBook Air
2009 iMac
2009 iPod Classic (6ta generación)
2010 iPad (1a generación)
2015 Apple Watch
2015 MacBook
2017 iPhone X
2017 iPhone 8 Plus
Foto: Matthew Yohe (talk)

Autor