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La formación del docente como eje transformador del sistema educativo en México y el mundo

La formación del docente como eje transformador del sistema educativo en México y el mundo

En las escuelas, como en cualquier organización, el activo más preciado es sin duda el recurso humano, en el caso de las instituciones educativas son los profesores los activos más valiosos, ya que son las personas que desarrollan y aplican diversas actividades encaminadas a concretar la formación de los alumnos.

Por ello, y considerando que hoy en día el avance de las tecnologías de la comunicación y la exigencia de una mayor productividad demandan irremediablemente mejores niveles de competencia en los docentes de las instituciones educativas; es que la calidad del profesorado y su capacitación profesional permanente, siguen siendo fundamentales para lograr la educación de excelencia que requieren los alumnos del país.

Actualmente es de vital importancia la formación de los docentes en los colegios y más cuando el país ha estado inmerso en una serie de reformas educativas que buscan mejorar un sistema que cuenta con más de 200 años de implementación y que no atiende las necesidades de este mundo en constante evolución.

Actualmente es de vital importancia la formación de los docentes en los colegios y más cuando el país ha estado inmerso en una serie de reformas educativas que buscan mejorar un sistema que cuenta con más de 200 años de implementación y que no atiende las necesidades de este mundo en constante evolución.

De acuerdo a Montserrat del Pozo, conocida en el mundo hispano como Sor Innovación y experta en educación con reconocimiento a nivel global, afirma que “un equipo directivo convencido y entusiasmado, que contagie a la escuela en general, es el eje transformador del cambio y del aprendizaje de los alumnos, ya que si las ideas están claras, con o sin materiales, los profesores como protagonistas siempre encontrarán la forma de lograr esa transformación”.

En este sentido, la labor de los profesores es considerada como el factor más importante para que los estudiantes obtengan los conocimientos y habilidades que les ayudarán a hacer frente a las necesidades del nuevo mundo profesional, de ahí, la urgencia de generar la formación y actualización de los docentes, ya que son ellos los actores permanentes del proceso de enseñanza que se llevará a cabo en las instituciones educativas.

Por su parte, del Pozo afirma que la formación de profesores debe ser un proyecto enfocado en un nuevo modelo educativo que contemple: un currícula de materias actualizadas y adaptadas al siglo XXI, con una metodología activa y una evaluación donde el alumno se convierta en líder de su propio aprendizaje y gestor de sus emociones, mientras que el maestro se convierte en coach y guía. Además, es importante contar con una institución que esté centrada en el alumno y que permita una nueva distribución del espacio, así, todas las acciones realizadas se concretarán en un aprendizaje.

Y así como la capacitación del recurso humano para una empresa siempre será una inversión que generará ganancias a corto, mediano y largo plazo; la formación de un profesor para los colegios es también una gran inversión y más cuando se está conceptualizado en lograr una transformación del sistema educativo que se verá reflejado en una educación de calidad para los profesionales del futuro.

En este sentido, la Madre Montserrat del Pozo ha decidido visitar la Ciudad de México los días 28 y 29 de septiembre, con el objetivo de compartir con profesores y directores de colegios el nuevo sistema educativo que ha desarrollado junto con su equipo de profesionales de la educación y que tiene como finalidad transformar la educación de los alumnos en México y el mundo, para más información los interesados pueden visitar: www.educaciondelsigloxxi.com.

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