Skip to main content

Inteligencia emocional en la empresa

Inteligencia emocional en la empresa

La inteligencia emocional es la habilidad que tenemos las personas para reconocer, comprender, gestionar y razonar con nuestras emociones. Es una habilidad básica en lo que respecta a la comunicación interpersonal en nuestra vida cotidiana y un tema central en la vida laboral.

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

Los psicólogos definen la inteligencia emocional como la habilidad de identificar las emociones que sentimos al tomar decisiones, resolver problemas y comunicarnos con los demás. Es el manejo de emociones y sentimientos en cualquier aspecto de la vida cotidiana.

En el pasado se pensaba que razón y emoción eran aspectos opuestos y contradictorios dentro de la psique humana. Sin embargo, investigaciones recientes en psicología e inteligencia emocional han revelado que los procesos cognitivos y las emociones interactúan entre sí, influyendo la manera en la que la gente piensa y toma decisiones.

 

Aplicando la inteligencia emocional en la empresa

Hoy se sabe que la inteligencia emocional es tan importante como la racional para el éxito en la vida profesional. Las competencias emocionales determinan qué tan bien un empleado se relaciona con sus colegas y son un factor fundamental a la hora de trabajar en equipo.

La inteligencia emocional en la empresa también juega un papel básico para procesar la frustración y el estrés, ya que un buen manejo de emociones y sentimientos negativos representa una ventaja en el desempeño laboral.

Sin importar el rol de una persona dentro de la empresa, su fortaleza emocional será de gran ayuda para cumplir sus tareas básicas, pero aún más importante, para destacar; pues inteligencia emocional y liderazgo son dos aspectos que van de la mano.

 

Inteligencia emocional y liderazgo

Los nuevos líderes de las empresas no solo son inteligentes, sino que tienen una fortaleza emocional considerable. Es por eso que los puestos directivos están reservados para personas con un alto coeficiente emocional.

La inteligencia emocional en la empresa es de gran ayuda a la hora de tomar decisiones, resolver conflictos, trabajar bajo presión, responder constructivamente ante las críticas y a tener una mayor empatía. Todos estos aspectos son muestra de liderazgo emocional.

Si bien es cierto que la inteligencia emocional es una habilidad natural para algunas personas, existen estrategias que todo mundo puede seguir para lograr un mayor liderazgo emocional.

 

  • Autoconciencia: El primer paso para desarrollar la inteligencia emocional en la empresa es tomar consciencia de tus sentimientos, miedos y deseos para comprender el origen de tus emociones.

 

  • Autoregulación: Aprender técnicas de relajación para no actuar impulsivamente y tomar decisiones con calma te ayudará con el manejo de emociones y sentimientos.

 

  • Empatía: Reconocer las emociones de tus colegas y ponerte en sus zapatos hará que los escuches con mayor atención, comprendiendo su punto de vista y mostrando un mayor liderazgo emocional.

 

  • Motivación: El dinero, el estatus y el reconocimiento pueden motivarte a cumplir con tu trabajo, pero la pasión es lo que distingue a un líder. Enfocarse en los aspectos de tu trabajo que disfrutas despertará un entusiasmo contagioso entre tus colegas que te ayudará a sobresalir y demostrar inteligencia emocional y liderazgo.

 

Ahora que ya sabes cómo fortalecer tu inteligencia emocional, ¿qué esperas para aprovecharla al máximo en tu vida profesional?