Skip to main content

Cinco libros de Pablo Neruda que no pueden faltar en una biblioteca

Tres libros de Pablo Neruda que no pueden faltar en una biblioteca

Desde el combate directo o el exilio, Pablo Neruda es considerado una de las voces más altas de la poesía mundial de nuestro tiempo. Así lo respaldan el Premio Nobel de Literatura que obtuvo en 1971 y el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad de Oxford. Sus libros son una guía para entender los más secretos sentimientos del alma humana, por ello te presentamos esta selección de sus mejores obras.

Confieso que he vivido


Recoge las memorias del poeta, las cuales, no sólo dan rienda suelta a su mejor estilo literario, sino que revelan detalles de su vida que han impactado sus obras: desde sus primeros años de vida, pasando por su experiencia consular, hasta sus últimos años y su involucramiento en la vida política. Fue publicado después de su muerte en la colección “Biblioteca Breve”, en 1974.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada


Este poemario se lanzó en 1924, llevando al autor a la fama con apenas 19 años. Se trata también de una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX en la lengua española. Los poemas Me gustas cuando callas porque estás como ausente y Puedo escribir los versos más tristes esta noche, forman parte de la cultura popular hispanoamericana y mundial. Gabriel García Márquez lo define como "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma".

Canto General


Este libro es un poema ordenado en 15 cantos, 231 poemas y más de 15 mil versos que el autor compuso a lo largo de 13 años. Son un relato épico de la historia latinoamericana, desde la perspectiva artística del autor por lo cual está cargada de su ideología marxista. De hecho, se corresponde con la época en la que estuvo exilado debido a sus posturas políticas.

España en el corazón


Desde que llega a España, en Mayo de 1934, Pablo Neruda queda marcado para siempre y lo refleja en su creación literaria. Versos inundados de fuerza y voluntad que hablan sobre lo que supuso la Guerra Civil para el país y de las penurias que se tuvieron que pasar.

Estravagario


En 1957, el poeta chileno recibió una invitación para acudir al congreso por la Paz, efectuado en Colombo, Ceilán. Durante ese lapso, llegó a escribir una serie de poemas que clasificaría en dos grupos a su regreso a Chile. Entre los criterios de selección que aplicó, fue quizás la métrica de los versos, siendo estos en su mayoría, eneasílabos y que fueron agrupados en su libro Estravagario. Si quieres conocer al Neruda más despreocupado, no dudes en leer esta obra.