Analizando el fenómeno de la globalización, los beneficios que ha traído son muchos. De manera particular, antes no se contaba con la infraestructura institucional y gubernamental, apertura o interés para apostar por continuar con la formación académica en otro país.
Aquí es donde surgen las mil preguntas que nos pueden hacer creer que soñar con estudiar fuera de México es algo caro, complicado y difícil de conseguir; por eso, quiero cambiarles el panorama y explicarles, en ocho sencillos puntos, cómo y por qué sí deben considerar realizar un posgrado internacional.
1. Lo primero que deben tener presente es que, aunque parezca que los posgrados son caros, invertir en su formación académica y profesional jamás se puede considerar un gasto o una pérdida, por el contrario, es una inversión cuyos frutos te aseguro se verán multiplicados.
2. Igual de relevante es reconocer que muchas veces un posgrado es perfecto para aprender cosas que durante la licenciatura no profundizaste o conociste. Dado que los posgrados contemplan un grado distinto de especialización, el darte la oportunidad de estudiarlo te pone a la vanguardia en el área en la que estés enfocado.
3. Pasando a la parte internacional, una de las grandes riquezas es que te abre el panorama de lo que sucede y existe afuera de tu realidad; y esto te dice mucho de lo que puedes hacer en tu profesión (que quizá no habías considerado) desde un entorno más macro.
4. En el mismo sentido, el abrirte a una cultura nueva y distinta a la habitual te ayuda a desarrollar habilidades globales que en tu país de origen no lograrías: la profesionalización de un idioma, estrategias multiculturales de trabajo en equipo, innovación ante los problemas, es decir, te pones en una posición en donde lo que está a tu alrededor, por el simple hecho de ser distinto, te enriquece.
5. Al salir de tu zona de confort y de lo que dominas por un determinado tiempo, te darás la posibilidad de medirte con la competencia global. En ese lapso podrás compartir, escuchar, debatir, negociar y descubrir lo que personas con tus mismas inquietudes hacen en otras partes del mundo.
Al salir de tu zona de confort y de lo que dominas por un determinado tiempo, te darás la posibilidad de medirte con la competencia global.
6. A pesar de parecer que no hay suficientes apoyos para invertir en nuestra formación académica, tanto gobiernos como organismos internacionales, fundaciones y demás instituciones dentro y fuera de México cada año lanzan convocatorias para brindar algún tipo de apoyo económico, solo es cuestión de investigar.
7. El miedo de dejar un buen puesto laboral con la incertidumbre de no saber qué va a suceder a nuestro regreso puede detenernos, pero, por suerte, actualmente muchas universidades contamos con programas de doble titulación o doble grado con universidades en otros países, lo que se vuelve una ventaja en dos sentidos.
Primero, porque implica tener que estar fuera del país por un periodo más corto para cubrir de manera intensiva ciertos cursos, para otros quizá es el profesor extranjero el que viene a darlo o, con apoyo de las TIC, se podría tener alguno en línea. Todas estas estrategias se suman a los puntos previos presentados y, a la vez, te permiten conseguir el permiso laboral o vacacional para hacerlo sin necesidad de renunciar.
Segundo, porque al invertir más tiempo del planeado, al final podrás contar con dos títulos de dos universidades de renombre: una nacional y una internacional.
8. Si los puntos previos todavía no los convencen, los invito a recordar que ese posgrado va a implicar unas buenas vacaciones de su rutina diaria para enfocarse en su crecimiento intelectual, que estará acompañado de gastronomía, historia, lugares turísticos y cultura nueva. Bien se dice que el ser humano es ciudadano del mundo, y es nuestra labor, como Dirección de Internacionalización de la Universidad Anáhuac México, lograr que la mayor cantidad de nuestros egresados se mantengan a la altura en lo que se refiere a sus experiencias académicas internacionales, incluso cuando su paso por esta casa de estudios pareció llegar a su fin.
Por lo que, si te entra la inquietud de averiguar sobre las oportunidades con las que cuentas, ¡acércate a nosotros y te diremos cómo hacerlo! Día a día seguimos construyendo una red de proyectos con otras universidades en el mundo para poder generar, en conjunto, programas innovadores que respondan a las exigencias de nuestra realidad.