El cine documental existe desde que los hermanos Lumière comenzaron a capturar momentos del mundo con su cinematógrafo en 1895. La imagen de aquel tren llegando a la estación pudiera ser considerado el primer ejemplar de un género cinematográfico que impacta que fascina que trasciende. Y como no es fácil verlo en cines comerciales, hemos preparado una lista de los documentales que tienes que ver en Netflix.
¡Ponte cómodo, apaga a luz y disfruta!
JIM & ANDY
En 1999 Jim Carrey obtuvo el papel para interpretar a Andy Kaufmann en la cinta El lunático (Man on the Moon). Dirigida por Milos Forman, la película narra la vida del célebre cómico que se hiciera famoso por sus sketches de improvisación y por su participación en el programa Saturday Night Live. Este documental captura la profunda transformación psicológica que Carrey sufrió al prepararse para interpretar al personaje que le cambiaría la vida. Inquietante y fascinante.
THE TOYS THAT MADE US
El estreno de La Guerra de las Galxias el 25 de mayo de 1977 no solo transformó a la industria del cine, también impactó a la industria del juguete. Este documental seriado revisa las historias de gloria detrás de juguetes icónicos como Star Wars, Barbie y He-Man. La nostalgia por los juguetes que tuvimos hace de esta serie algo fascinante.
THE PROPAGANDA GAME
El director Álvaro Longoria visitó Corea del Sur con permiso para levantar pietaje de la vida en el país. Por medio de entrevistas en director hace un retrato de la realidad social de un país y documenta la manera en que los medios de comunicación son utilizados para fomentar la idea de una realidad. El crítico español Àlex Montoya de Fotogramas la calificó de “insólita y reveladora”.
IRIS
La gran leyenda de la moda, Iris Apfel, cuenta su historia a los 93 años. El documental muestra la peculiar relación que la diseñadora de interiores tienen con la moda, mostrando parte de su extensivo clóset.
PUMPING IRON
En 1977 una pequeña producción echaba luz sobre el entonces oculto mundo del fisicoculturismo y la aparición en su escena de un hombre de origen austriaco: Arnold Schwarzenegger. El documental se convirtió en una sensación y sirvió para apuntalar la carrera de una de las grandes figuras del cine a finales del siglo XX. Ahora puedes ver el documental original en Netflix.