La gran noche ha quedado atrás, pero la gloria permanece.
La forma del agua (The Shape of Water) de Guillermo del Toro ganó cuatro estatuillas incluyendo Mejor película y Mejor director. Hay mucho que admirar en ese hombre bonachón nacido en Guadalajara que ha llegado a la cima de Hollywood a base de esfuerzo y el simple hecho de creer en su sueño. Ahora que ha ganado el que es, quizás el premio más codiciado del mundo del cine te compartimos algunas de las claves del éxito de Guillermo del Toro.
1.- Cree en tus monstruos.
En varias ocasiones Guillermo ha declarado que su infancia transcurrió viendo películas y programas de televisión plagados de monstruos. Fue en esa época que inició su fascinación por ellos y también cuando se gestó el sueño: narrar sus propias historias.
En su discurso de aceptación del Globo de Oro el director explicó: “Desde niño he sido fiel a mis monstruos. Me han salvado y absuelto, porque creo que los monstruos son los santos patronos de nuestras imperfecciones y nos permiten la posibilidad de fallar y seguir adelante.”
Del Toro nunca huyó de sus monstruos a pesar de la duda de los demás. Al contrario, los abrazó y se hizo grande con ellos.
2.- Date tu tiempo
El recorrido a la cima no ha sido fácil. Ni corto.
Guillermo del Toro dirigió varios episodios de la serie para televisión La hora marcada en 1988 y en 1993 realizó su ópera prima: Cronos, cinta de terror que dejaba ver ya su peculiar estilo. En el 97 dirigió su primera cinta en Hollywood: Mimic. De entonces a la fecha Guillermo ha dirigido otras ocho cintas entre las que destacan El espinazo del diablo (2001), El laberinto del fauno (2006) y La forma del agua (2017).
Es claro: Guillermo del Toro no se hizo de la noche a la mañana. Su éxito es reflejo de la paciencia y la dedicación y la perseverancia.
Durante la ceremonia de entrega del Globo de Oro, cuando la música amenazaba con interrumpir su discurso, el director dijo: “Paren la música. Me ha tomado 25 años. Denme un minuto. Denme un minuto”. El auditorio explotó en aplausos.
Si en verdad quieres cumplir tus metas y alcanzar tus sueños debes de estar consciente de que hacerlo tomará tiempo. ¡Dátelo!
Es claro: Guillermo del Toro no se hizo de la noche a la mañana. Su éxito es reflejo de la paciencia y la dedicación y la perseverancia."
3.- Rodéate de talento, reconócelo y aprécialo.
Si algo saben quienes han dirigido una película o a un equipo de trabajo es que las metas no se alcanzan en solitario. Es necesario aliarse con gente que crea en ti, en tu pasión, en tus sueños… y en tus monstruos.
En la noche de los Golden Globes cuando el tono fue de consigna en contra de los hombres poderoso que durante décadas abusaron del género femenino, Guillermo agradeció a su equipo conformado básicamente por mujeres: “No estaría aquí sin mi elenco, mi crew y quiero mencionar a las fantásticas mujeres sentadas en esa mesa: Sharon, Nancy, Octavia, Sally, Kemi y Vanessa. Sin ellas no estaría aquí”.
Nunca dudes en reconocer el talento de la gente que tienes a tu lado. No importa quién seas, alguien te ayudó a ocupar el lugar que hoy tienes en el mundo. Y no hacen falta discursos en público para demostrar el aprecio que le tienes quienes nos han ayudado a veces basta con un simple halago.
A todos nos gusta saber que alguien más reconoce nuestro trabajo.
4.- Siéntete orgulloso de lo que eres.
En una conferencia de prensa tras haber ganado el Globo de Oro una periodista preguntó a Guillermo del Toro: “Realmente entiendes y tienes una extraordinaria habilidad para ver a través del lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror. Pero también eres una persona muy alegre y cariñosa, ¿cómo encuentras ese balance?”
Lleno de orgullo por lo que es, Del Toro respondió:
“Soy mexicano. ¿Y sabes? Nadie ama la vida más que nosotros, porque estamos conscientes de eso. De la divinidad de la vida, contrastada con ese lugar al que todo vamos todos… todos los que están en este planeta abordaron un tren que cuyo destino final es la muerte. Así es que, en el camino dentro del tren, vamos a vivir. Vamos a tener belleza, amor, libertad. Creo que cuando eliminas uno de los dos lados de la ecuación, es un panfleto. Cuando tomas en cuenta la luz para narra la obscuridad, es realidad”.
Así es que has como del Toro y siéntete orgulloso de lo que eres, de lo que has logrado, de tu profesión, de tu nacionalidad.
Y sí, también de tus monstruos.