Los festivales de cine en méxico y el mundo son el gran escaparate para el cine de reciente producción, o bien festivales que recuperan clásicos de distintas latitudes. Lo más importante es consolidar un evento fílmico, tarea que no es fácil para quienes lo organizan, lo diseñan y lo operan. Los recursos que se implementan cada vez son más difíciles de lograr, debido muchas veces a los recortes presupuestales en el ámbito de la cultura o bien porque muchos de los patrocinadores reducen presupuestos para inversión en posicionamiento de marcas en eventos culturales.
Lo que sin duda es importante, es no claudicar porque además de que en estos encuentros predomina la exhibición fílmica, muchas actividades paralelas complementan y fortalecen a la comunidad cinematográfica y a las audiencias que asisten a ellos. Los conversatorios, las presentaciones de libros, los encuentros bilaterales con el país de honor, las sesiones de preguntas y respuestas al final de las proyecciones con el talento de la película, en fin un crisol de actividades que le dan aroma y estilo a un festival.
En México hay varios festivales que han logrado asentar sus pilares y prevalecer con la identidad a lo largo del tiempo. Uno de ellos es el Festival Internacional de Cine de Morelia, que en este año cumple 20 ediciones de engalanar a la capital michoacana.
En 2003, Daniela Michel, promotora cultural y Directora del FICM, junto con Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM , vieron la necesidad de crear un espacio único en México que tuviera como misión apoyar el cine nacional.
Daniela Michel conversa sobre el origen y la aventura de estos 20 años para conformar el FICM:
¿QUÉ ERAN LAS JORNADAS DE CORTOMETRAJE ANTECEDENTE DEL FICM?
DM: Fue brindar un espacio que fuera más amable para los jóvenes cineastas. Quería que a diferencia de lo que me tocó a mí, donde nos decían que era muy complicado hacer cine, ellos pudieran mostrar lo que estaban haciendo. Me da gusto pensar que se creó un espacio de esperanza para los jóvenes mexicanos.
A 20 AÑOS ¿QUÉ HA CONSOLIDADO AL FICM?
DM: Creemos en el poder de transformación de un cine nacional y en la importancia de identificar nuevos talentos mexicanos cuyas obras puedan cruzar fronteras culturales y estéticas, inspirar diálogo artístico a nivel internacional, y así tener un impacto contundente en la sociedad. Creemos en la trascendencia de los lazos humanos; por lo que fomentamos encuentros, en un contexto enriquecedor, entre cineastas de todas las regiones del territorio mexicano con algunas de las figuras más destacadas de la comunidad cinematográfica del mundo.
¿CÓMO HA SIDO LA TRAYECTORIA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL FESTIVAL?
DM: A través de 19 ediciones, el FICM ha crecido de la mano de varias generaciones de cineastas que presentaron sus primeros cortometrajes en funciones del FICM y volvieron más tarde a presentar sus óperas primas y como cineastas ya consolidados.
El FICM ha sido un impulsor incansable del cine nacional, clásico y contemporáneo, en México y el mundo, gracias también a las invaluables alianzas que el festival ha forjado en todos estos años, como las siguientes:
Desde 2008 el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de los Estados Unidos de América, por lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental, así como los documentales ganadores del Ojo a Largometraje Documental Mexicano son elegibles para inscribirse a los premios Oscar®.
Desde su fundación en 2003, el FICM mantiene un vínculo con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, la cual se ha especializado en presentar primeras y segundas películas. Una selección de películas de la Semana de la Crítica se presenta año con año en el FICM, con la presencia de algunos de sus realizadores o protagonistas.
A su vez, la Semana de la Crítica proyecta algunos de los trabajos ganadores del FICM.
El FICM tiene alianza con el Instituto Sundance para incluir en este festejo un programa de profesionalización a través de un laboratorio de perfeccionamiento de guion, el cual cursan cuatro cineastas mexicanos.
HABLAMOS DEL PROYECTO IMPULSO MORELIA...
DM: La sección Impulso Morelia surgió en 2015 como resultado del esfuerzo del Festival Internacional de Cine de Morelia para contribuir de manera constante a la proyección del cine mexicano en el extranjero y ofrecer un nuevo escenario de diálogo entre realizadores nacionales y profesionales de la escena mundial. Se presenta un programa exclusivo de largometrajes mexicanos en postproducción con el objeto de ofrecer visibilidad internacional a las propuestas y crear un espacio de intercambio de ideas entre realizadores mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial.
¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA MAYORÍA DE LOS FESTIVALES DE CINE EN MÉXICO SEAN DIRIGIDOS POR MUJERES?
DM: Que mujeres dirijan estos proyectos fílmicos y algunos hayan sido fundados por nosotras es resultado de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la cinematografía nacional como directoras, productoras, fotógrafas, vestuaristas y de otras áreas y lo más importante es tener amor y compromiso con el arte y la cultura de nuestro país.
El FICM sucederá este año del 22 al 29 de octubre de manera presencial y a través de funciones virtuales en Cinépolis KLIC, FilminLatino y Canal 22. Cuenta con varias sedes como los Teatros Mariano Matamoros, el Ocampo y por supuesto el complejo Cinépolis Centro.
Más información en: moreliafilmfest.com/20ficm-20-anos-de-ser-la-sede-mexicana-de-lo-mejor-de-la-cinematografia-mundial