Skip to main content

Seis consejos para elegir carrera y tomar la mejor decisión profesional

grupo de estudiantes de la universidad anáhuac

Unas de las primeras decisiones que tomarás en tu vida adulta y sin duda unas de las más importantes son elegir carrera y decidir a qué te vas a dedicar profesionalmente. Es por eso que debes tomar varios factores en cuenta para que puedas aprovechar las oportunidades que se presentan y con ello llevar un proyecto de vida a largo plazo.

Existen varios aspectos que te darán una idea de la elección que estas por hacer: qué disfrutas hacer en tu tiempo libre, qué habilidades tienes más desarrolladas, qué te inspira, qué te gusta hacer, etc. 

Sin embargo, te aconsejamos que tomes una decisión no solo basándote en tus gustos y preferencias, sino que lo hagas de una manera más informada, hay que analizar qué campo laboral te permitirá desarrollarte a largo plazo, dónde existen mejoras profesionales y económicas, y dónde te ofrecerán una mejor oportunidad.

Y con el fin de que tomes la mejor resolución, tenemos algunos consejos que te pueden ayudar a definir tu futura profesión:

 

Conoce tus fortalezas y debilidades

Para poder hacer algo con gusto y pasión, es necesario que hagas un análisis de ti mismo y conozcas tus habilidades y debilidades, tanto en capacidades, como en carácter, es decir, si eres una persona a la que le da pena hablar en público, creemos que es difícil que puedas sentirte realizado siendo conferencista o profesor, por otro lado, a las personas que tienen la aptitud del razonamiento verbal, sí los vemos desempeñándose en esas actividades.

 

Identifica tus intereses

Cuando tienes definido qué es lo que te gusta y qué disfrutas hacer, es más fácil identificar qué profesiones involucran estas actividades e ir descartando algunas otras.  Por ejemplo si eres un apasionado de los deportes, es probable que disfrutes algo como periodismo deportivo, profesión en la que es muy seguro que tengas que ver varios partidos al día, y si te gusta,  es mucho más probable que lo disfrutes y lo desempeñes de la mejor manera. 

 

Orientación Vocacional

La Universidad Anáhuac organiza un Día OV al que puedes acudir para conocer la oferta profesional, los planes de estudio etc. También te recomendamos hacer las pruebas de Orientación Vocacional, ya que te ayudarán a conocerte y quizá descubras aspectos de ti mismo que desconocías. Aquí te compartimos un test que vale la pena contestar. 

 

Investiga

Una vez que hayas seleccionado cuáles son las áreas en las que tienes más afinidad, lo mejor que te podemos aconsejar es: investiga todo lo que puedas.

Consulta qué carreras existen en esa área, qué campo de trabajo existe para cada uno, cuál es el rango salarial, qué tipo de actividades se desempeñan. Acércate a personas que estén en la misma área que te interesa, habla con ellos, pregúntales cómo es estudiar lo que ellos estudiaron, cuáles son los desafíos a los que se han enfrentado y cuáles son las mayores satisfacciones, esto te dará un panorama mucho más amplio y una elección más acertada.



Acércate a un profesional

En casi todas las preparatorias existen profesionales que te pueden orientar y que te pueden dar un panorama mucho más amplio. Seguramente tus maestros pueden hablar sobre tu perfil, habilidades, fortalezas, áreas de oportunidad, etc. Conocer la opinión de un tercero te dará una idea más fresca. 

 

Scouting de universidades

Una vez que tengas una idea más clara, te sugerimos investigar universidades, planes de estudio, instalaciones, programas y talleres y otros aspectos que te aportarán un valor agregado en tu vida profesional.

Por ejemplo, la Universidad Anáhuac, además de contar con talleres y cursos extracurriculares, cuenta con ocho talleres de liderazgo y un programa de excelencia, en donde se desarrollan herramientas que te ayudarán a desarrollarte como un profesional exitoso. 

Tomando en cuenta esto, te invitamos a seguir investigando, analizando y revisar todo el abanico de opciones para que tomes una decisión acertada y que esta elección te ayude a sentirte feliz y realizado. 

Investiga los campus que tienes más cerca, las carreras que te interesan, visita las instalaciones, relaciónate con personas que estén estudiando lo mismo, realiza preguntas, compara tus opciones y lo más importante es que no te dejes llevar por modas, ya que como te lo dijimos previamente, esto es un proyecto de vida.

 

Conoce la oferta educativa disponible en la Universidad Anáhuac 

oferta académica Red de Universidades Anáhuac

 

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?