Skip to main content

Relaciones públicas e influencers

Relaciones públicas e influencers

Las relaciones públicas fueron creadas con la finalidad de generar lazos de confianza y comunicación de las empresas con el público; sin embargo, con la llegada del internet, las relaciones públicas y la comunicación han tenido que evolucionar para escuchar lo que realmente quieren los consumidores.

Mantener una buena reputación en la nueva era digital ha sido un reto para los departamentos y agencias de relaciones públicas, por lo que sus estrategias han tenido que ser perfeccionadas y superadas a partir de acciones digitales promovidas en sitios web, redes sociales, blogs o buscadores.

 

¿Qué son las relaciones públicas?

A todos aquellos procesos y relaciones de comunicación que establecen las empresas con su público, se les conoce como relaciones públicas. Estas relaciones son creadas a partir de estrategias muy bien pensadas y elaboradas por áreas como la mercadotecnia, la publicidad y la psicología.

 

¿Para qué sirven las relaciones públicas?

Las relaciones públicas fueron creadas con el objetivo de fomentar y fortalecer  
vínculos permanentes entre las organizaciones y el público al que se dirigen; ya sea hacia las personas internas que forman parte de las empresas o las personas externas que siguen y consumen sus productos y servicios.

 

El nacimiento de los influencers

Actualmente, los departamentos y agencias de  relaciones públicas pueden analizar y comprender mucho mejor el comportamiento del público gracias al internet. Todas las acciones que las personas realizan a través de la web, pueden ser anticipadas  por medio de estrategias digitales bien planificadas.

Una de las estrategias  de mercadotecnia y publicidad digital que se posicionó y ganó ventaja en internet  fue la aparición de influencers, quienes obligaron a las relaciones públicas y la comunicación  a transformarse hasta ganar la confianza y fidelidad de los usuarios.

 

Relaciones públicas e influencers

 

¿Qué son los influencers?

Conocidos como “influenciadores de marca”, los influencers son personas reconocidas y seguidas públicamente en internet por especializarse en un área en específico que los ayuda a ganar la confianza y lealtad de sus seguidores.

 

¿Qué impacto tienen los influencers en las estrategias de relaciones públicas?

 La presencia digital de los influencers es tan grande, que los departamentos de mercadotecnia y publicidad de las organizaciones han tenido que añadir una estrategia enfocada en ellos para lograr tener relaciones públicas  exitosas.

El reconocimiento de los influencers se basa en el número de seguidores leales que tienen en sus redes sociales, pues esto significa que son personas que tienen credibilidad en lo que dicen y hacen para ganar la confianza absoluta de sus seguidores.

Cuando un influencer decide promocionar un producto, la decisión que toma el público para comprarlo alcanza hasta un 81 % de probabilidad; basándose en esto, las empresas deciden promocionar sus productos y servicios a través de estas personas para ganar notoriedad y confianza en el público que sigue a dichos influencers.

 

Si te gusta crear nuevas ideas y desarrollar estrategias de comunicación y publicidad, seguramente la Licenciatura en Mercadotecnia es para ti. Descubre todo lo que puedes aprender sobre relaciones públicas y mercadotecnia a través de la Red de Universidades Anáhuac, en donde contamos con un modelo educativo acorde con las necesidades, conoce más de él en:
https://www.anahuac.mx/mercadotecnia

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?