Skip to main content

¿A qué se dedica y cuánto gana un actuario en México?

¿A qué se dedica y cuánto gana un actuario en México?

¿Cuánto gana un actuario y cuál es la labor que desempeña? Si te gustan las estadísticas y tienes una habilidad innata para el razonamiento matemático, la licenciatura en actuaría podría ser una excelente opción para tus estudios.

En este blog, te compartimos todo lo que necesitas saber acerca de cuánto gana un actuario, cuáles son sus opciones de empleo y las habilidades que debe adquirir para aspirar a puestos cada vez mejor remunerados ¡Esto es lo que debes saber!

Artículos de interés: 

<<¿Cuáles son las oportunidades laborales de un actuario?>>

Finanzas Red de Universidades Anáhuac


¿A qué se dedica un actuario?

Un licenciado en actuaría es aquel profesional que, después de una preparación académica orientada al razonamiento lógico-matemático, está altamente capacitado para evaluar la probabilidad estadística de diferentes tipos de eventos y cuantificar los posibles impactos financieros de dichos eventos.

En México, esta profesión data de aproximadamente desde 1946, y hasta 2020, había un registro de más de 11,000 actuarios con cédula profesional que se dedican, principalmente, al análisis estadístico y matemático, para minimizar los impactos de pérdidas financieras; gracias a esto, se considera que la labor de los actuarios es de suma relevancia para el cambio y el progreso en México.

 

¿En qué puede trabajar un actuario?

La lista de posibles empleos en los que puede trabajar un actuario es larga, pero los principales puestos ofertados –mejor remunerados– para actuarios se encuentran en:

 

Instituciones financiera

Un actuario está habilitado para encontrar opciones con el mínimo riesgo de pérdida financiera, ya sea para realizar inversiones, adquirir un plan para el retiro, cuentas de ahorro y préstamos en caso de emergencias.

 

Instituciones privadas y públicas como experto en entrada de datos

Para detectar riesgos, primero es necesario contar con una base de datos actualizada; para esto, los actuarios se especializan en mantener la relevancia y funcionalidad de este tipo de herramientas, por lo que un experto en entrada de datos se considera fundamental para el alcance de los objetivos específicos de una empresa.

 

Agente inmobiliario

Entre las múltiples opciones de empleo de un actuario se encuentra la de agente inmobiliario, quien tiene la tarea de realizar una profunda y minuciosa labor de investigación previa acerca de los potenciales riesgos financieros que implica la compra, renta o venta de una propiedad.

 

Analista crediticio

Gracias a las habilidades matemáticas y estadísticas que los actuarios adquieren durante sus estudios, y con la experiencia laboral, las instituciones financieras depositan su confianza en ellos para aprobar o rechazar créditos y préstamos por medio de la recopilación, procesamiento y análisis de información relacionada con el comportamiento financiero de los posibles beneficiarios de dichos créditos o préstamos. Esto supone una disminución del riesgo para las instituciones bancarias, y genera una pauta para determinar las características que deben tener los candidatos idóneos.

Para saber cuánto gana un actuario, es necesario contemplar factores como el área de especialización, el grado de estudios, los años de experiencia y los resultados que el profesional en actuaría ha obtenido a lo largo de su labor. Quienes desean dedicarse a esta área, primero deben cursar una licenciatura que, por lo general, consta de ocho semestres, además de una etapa de prácticas profesionales o servicio social, según indique la institución educativa.

Te puede interesar: 

<<¿Por qué estudiar actuaría en la Anáhuac?>>

¿En qué puede trabajar un actuario?

¿Qué asignaturas buscar en un plan de estudios de actuaría?

¿Cómo saber cuál es el programa de estudios en actuaría más adecuado para ti? Antes de dar este paso, te recomendamos realizar una revisión exhaustiva para elegir una universidad que te ofrezca un plan curricular adaptado tanto a las demandas del mercado como a las problemáticas actuales y futuras; por ejemplo, en la Red de Universidades Anáhuac contempla asignaturas como:

  • Fundamentos de contabilidad
  • Microeconomía
  • Métodos estadísticos
  • Matemáticas actuariales de daños
  • Administración de riesgos
  • Práctica estadística
  • Algoritmos numéricos

A la par de las asignaturas obligatorias, que forman parte del tronco común de la licenciatura en actuaría, también se ofrecen materias electivas, con las que el estudiante amplía sus conocimientos para aspirar a un mayor sueldo en actuaría en México.

 

¿Qué habilidades necesito para estudiar actuaría?

  • Gusto por las matemáticas
  • Autodisciplina
  • Capacidad de análisis
  • Liderazgo
  • Uso de software y herramientas tecnológicas
  • Gestión del tiempo
  • Atención al detalle
  • Detección de problemas y resolución de conflictos

Si bien es cierto que las habilidades matemáticas son fundamentales para buscar una carrera en actuaría, también es cierto que un actuario requiere adquirir habilidades blandas que le permitan comunicar sus ideas de manera efectiva y mantener un liderazgo positivo que genere propuestas de valor.

Con el tiempo y la experiencia, los actuarios tienden a recibir una mayor remuneración económica, especialmente si cuentan con resultados que respalden su toma de decisiones.

Lee más: 

<<Actuaría en el campo de la tecnología>>

¿Cuánto gana un actuario en México?

El sueldo de actuaría en México, de acuerdo con el portal Glassdoor, ronda en los $53,000 pesos mensuales; sin embargo, algunos puestos ofrecen salarios de hasta $148,000 pesos al mes. Otros portales especializados en empleos, como Indoor, reportan que, en el país, el sueldo de actuaría en México es de $10,000 pesos.

Entre los trabajos más cotizados –y aquellos que ofrecen un salario más alto– se encuentran:

  • Agente de seguros
  • Analista financiero
  • Asesor financiero
  • Gerente de finanzas
Campus de la Universidad Anáhuac para estudiar Actuaría


¿Dónde estudiar esta licenciatura?

La Red de Universidades Anáhuac, como parte del Modelo Educativo Anáhuac 2025, incluye la licenciatura en actuaría y la distribuye en tres bloques de aprendizaje, en los que se abordan asignaturas electivas y obligatorias diseñadas para que el estudiante adquiera las habilidades necesarias que todo actuario debe completar para integrarse favorablemente al mercado laboral.

Entre las ventajas de estudiar en un campus Anáhuac también se encuentra el hecho de que la licenciatura en actuaría está acreditada por la Asociación Internacional de Actuarios, a través del Colegio Nacional de Actuarios; como parte del programa de estudios, el claustro académico conduce a los estudiantes hacia una formación crítica, espiritual y socialmente comprometida capaz de generar un cambio positivo en su entorno.

¿Estás interesado en estudiar la licenciatura en actuaría? Descarga el programa de estudios aquí.

Licenciatura en actuaría