La cultura es la expresión más humana de todas, gracias a ella vivimos la historia de las antiguas civilizaciones, nos sentimos parte de una sociedad y podemos expresar nuestros sentimientos, pensamientos y deseos.
Debido a la importancia de la promoción, conservación y creación de la cultura, en años recientes surgió una nueva profesión: la gestión cultural. Los gestores culturales son personas con conocimiento especializado en arte, historia, cultura e idiomas, que se dedican a promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales y artísticos.
Un profesional de la gestión cultural se encarga de mediar entre los creadores de arte y los consumidores culturales. Su función es tener una visión panorámica del sector cultural para poder tomar decisiones que ayuden tanto al desarrollo del trabajo artístico y cultural, como a la conservación y promoción de la cultura a nivel social.
¿En qué trabaja un gestor cultural?
Un egresado de gestión cultural tiene ciertas competencias que lo hacen destacar en el mundo laboral, como: actitud proactiva, cooperación y trabajo en equipo, creatividad, flexibilidad, innovación, toma de decisiones, pensamiento crítico y analítico, detección de talento. Gracias a estas habilidades, el nivel de empleabilidad de estos profesionales es alto y muy solicitado dentro de su área de especialización.
La gestión cultural te abre la puerta a muchas áreas de empleabilidad, como: fomento artístico (cine, música, teatro, danza, artes plásticas), investigación académica, conservación cultural (patrimonio material e inmaterial), producción de eventos artísticos y culturales y promoción turística. Para que tengas aún más claro lo que hace un gestor cultural, aquí te presentamos cinco posiciones que podrías ocupar si estudias esta carrera:
- Editor cultural
Responsable de la creación y edición de contenidos culturales para publicaciones impresas o digitales. - Asesor cultural, turismo y patrimonio
Análisis del mercado artístico (valuador de arte, subastador, especialista de arte), promoción turística (consultor cultural) y conservación del patrimonio cultural. - Gestor de derechos de autor
Consultoría a artistas e instituciones sobre la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor. - Museografía
Diseño visual y conceptual de las exposiciones artísticas en museos y centros culturales, su papel es acercar el arte y la cultura a la sociedad. - Investigador y docente
Desarrollo académico de temas artísticos, culturales e históricos, con la función de conservar y compartir el interés por el ámbito cultural.
Gestión cultural en la Universidad Anáhuac
El plan de estudio de esta carrera profundiza en el aprendizaje profesional de las lenguas modernas y en los conocimientos prácticos y teóricos de la gestión cultural; una formación única y diferente que solo puedes encontrar en nuestra universidad.
El gestor cultural Anáhuac es un profesionista que domina los idiomas, que se ocupa de organizar, administrar, difundir, promocionar y desarrollar todo tipo de expresiones culturales y artísticas con el objetivo de fortalecer el tejido social a nivel local e internacional.
¿Te interesa estudiar la carrera de Lenguas Modernas y Gestión Cultural en la Universidad Anáhuac? Ponte en contacto con nosotros y empieza a tu proceso de admisión ahora mismo.
¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?