Seguramente tienes algunas nociones sobre lo que hace un chef, por alguna experiencia propia o por lo que has visto en series y películas. Sin embargo, sus actividades son bastante amplias, por lo que si estás interesado en conocer más a detalle sobre su labor te recomendamos seguir leyendo.
A continuación, te compartimos las tareas que desempeñan los chefs en su día a día.
Supervisar los alimentos
En una cocina pueden existir varios tipos de chefs encargados de cada especialidad; sin embargo, el chef ejecutivo es el responsable de la producción de todos los alimentos. Es por esto que debe vigilar el uso y mantenimiento de la gran variedad de utensilios e instrumentos de cocina, así como de todas las instalaciones, desde los hornos hasta los refrigeradores.
De igual manera debe verificar que se respeten las características de los platillos de acuerdo a la filosofía del restaurante, la uniformidad de raciones servidas, y velar por mantener la más alta calidad e higiene en cada uno.
A la par debe desarrollar con su equipo nuevas técnicas y métodos para preparar nuevas e innovadoras recetas, con la capacidad de integrar nuevos ingredientes y procesos en su menú.
Igualmente es importante que conozca a profundidad las normas y protocolos sanitarios, de seguridad y aseo, y sea capaz de implementarlos.
Planear los menús
Es el chef quien lleva a cabo la selección de los platillos y la asignación de los precios del menú, para ello debe tomar en cuenta una gran cantidad de factores, desde la complejidad y tiempo de preparación, hasta los ingredientes a utilizar y el talento requerido, al igual que estrategias de marketing y presupuesto.
Si quiere mantener su cocina a la vanguardia también debe planear nuevos alimentos y bebidas con ingredientes y métodos de preparación poco conocidos. De igual manera es el encargado de diseñar menús para eventos especiales, según los requerimientos de los más exigentes clientes.
https://www.shutterstock.com/es/image-photo/chef-preparing-tapas-578166124
Manejar el presupuesto
Una de las tareas más importantes del chef es supervisar y negociar con proveedores la adquisición de ingredientes de la más alta calidad de forma periódica o en función de las necesidades del menú de acuerdo al presupuesto.
De igual manera está al tanto de la contratación y pagos del personal de cocina y es el encargado de administrarlo para cumplir con las expectativas económicas del negocio.
- Desarrollar un plan de relaciones públicas para presentarse públicamente ante su equipo en la cocina, ante meseros y anfitriones, y los mismos clientes.
- Crear una marca propia alrededor de su particular estilo de cocina. Ya sea para triunfar de forma independiente o dentro de los restaurantes más importantes.
Dirigir al equipo
El chef también es el encargado de supervisar la labor de todos los colaboradores de la cocina, así como de crear planes de trabajo que guíen las actividades de su equipo.
Para ejercer esta profesión debe desarrollar sus capacidades de liderazgo y dirección, así como promover el trabajo en equipo dentro de su cocina con técnicas de gestión y comunicación efectivas, así como ayudar a la resolución de conflictos internos.
¿Qué se debe estudiar para ser chef?
Para poder ocupar el cargo de chef, además de la experiencia profesional, es muy importante contar con estudios superiores, conocimientos operativos y directivos.
Al cursar la licenciatura en Gastronomía en la Anáhuac, además de aprender técnicas culinarias tradicionales y de vanguardia, conocerás sobre la gestión y optimización de los procesos administrativos de establecimientos de alimentos y bebidas, así como a ejercer un liderazgo en colaboración con equipos de trabajo interdisciplinarios para ofrecer un servicio de excelencia. Además, al finalizar la licenciatura obtendrás cuatro prestigiosas certificaciones Le Cordon Bleu, también podrás optar por el Grand Diplome, máximo reconocimiento de Le Cordon Bleu.
En Universidad Anáhuac ponemos a tu disposición nuestro Modelo Anáhuac 2025. Este nuevo modelo educativo se enfoca en desarrollarte como un líder profesional íntegro, humano y efectivo, capaz de motivar la innovación y de contribuir positivamente a su entorno social. ¡Únete ya y sé un líder de acción positiva!