Cerca del 15 % de la población mundial presenta alguna enfermedad crónico-degenerativa que deriva en una limitación física. Otro porcentaje menor de la población sufrirá a lo largo de la vida alguna lesión o afectación muscular, motora o mental que le impedirá llevar su vida de forma normal.
Algunas enfermedades degenerativas, así como lesiones o dolores crónicos, deben ser tratados por un profesional de la Terapia Física y Rehabilitación. Los fisioterapeutas se especializan en una variedad de técnicas y ejercicios físicos que ayudan a recobrar la salud y movilidad de músculos, ligamentos, tendones, articulaciones o huesos, a través de ejercicios, estiramientos y masajes, después de enfermedades o lesiones.
La rehabilitación es un proceso integral que requiere la intervención de otras disciplinas para poder ser exitosa, como lo es la psicología y la medicina. Mientras que la terapia física ayuda a restaurar y fortalecer el movimiento y la función de músculos y articulaciones, la psicología se encarga de mantener la salud mental de las personas afectadas, ya que este puede resultar en un proceso complicado y retador.
Por su parte, la medicina es parte intrínseca en una rehabilitación, ya que tanto los ejercicios físicos y mentales deben formar parte de un diagnóstico y cuidado médico constante.
¿Qué padecimientos son tratadas con Terapia Física y Rehabilitación?
Este tratamiento médico esutilizado para tratar a una amplia variedad de pacientes y enfermedades, como:
- Apoplejías
- Amutaciones
- Lesiones medulares
- Lesiones cerebrales
- Lesiones musculares
- Lesiones deportivas
- Escoliosis
- Artitris
- Enfermedades pulmonares crónicas
- Enfermedades autoinmunes
- Parkison
- Tunel carpal
- Fatiga y estrés crónico
En los procesos de rehabilitación, los especialistas utilizan una amplia variedad de ejercicios, tratamientos, técnicas y prótesis, las cuales en últimos años han evolucionado para introducir tecnología cada vez más avanzada.
Algunos de estos avances se aprovechan de terapias de calor, frío, kineticas, pusaciones eléctricas, vibraciones, señales nerviosas y prótesis exoesqueléticas que cada día se acercan más a la movilidad y sensación natural del cuerpo humano.
El avance de la rehabilitación es tal que los pacientes afectados ya no tienen que estar confinados a una vida en silla de ruedas, con dolor crónico y dependiendo de la ayuda de terceros. Ahora, estas personas pueden disfrutar de una vida libre, independiente y sin dolor.
¿Te interesa conocer más sobre lo que hace un profesional de la Terapia Física y Rehabilitación y cómo estos ayudan a pacientes crónicos? Conoce más sobre la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación en la Universidad Anáhuac. Visítanos y conoce nuestros planes de estudio y comienza a ser parte de los Líderes de Acción Positiva.
¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?