Skip to main content

Diplomado o Maestría: ¿Es uno mejor que otro?

Diplomado o Maestría: ¿Es uno mejor que otro?

El aprendizaje nunca termina, siempre es necesario estar en un constante crecimiento, ya que todos los días surgen nuevas áreas de especialización, sin olvidar que las empresas necesitan personal más preparado que cubra su demanda laboral. La solución para esta nueva realidad, son los estudios de Posgrado y Educación Continua, pues te ayudarán a asegurar tu futuro profesional. Pero, ¿te has preguntado si es mejor un diplomado o maestría?

 

El aprendizaje es un hermoso camino que no tiene fin, es común deducir que la cúspide del conocimiento se encuentra al final de la licenciatura, ¡pero esto no es así! Para crecer profesionalmente, es necesario ir un nivel más allá y conocer cuál es la diferencia entre un diplomado y maestría, este es el primer paso para descubrir cuál es el tipo de programa perfecto para ti. 

 

Diferencia entre diplomado y maestría

 


Diferencias entre un diplomado y maestría

Es usual pensar que una maestría es mejor que un diplomado, sin embargo, son programas de estudios con fines diferentes, pero ambos tienen el objetivo de proporcionar nuevas herramientas que ayuden al estudiante a impulsarse y especializarse. A continuación te daremos más detalles sobre cada tipo de posgrado:


Diplomado

Este es un programa que busca especializarte en un área determinada de tu carrera o capacitarte en un tema en concreto, ya sea porque quieres mejorar tu preparación profesional o necesitas resolver un problema en específico. 

La diferencia entre un diplomado y maestría, es que el primero es mucho más práctico y te brinda capacitación de acuerdo con el área de estudio que elijas, así como brindarte nuevas herramientas y actualizar tus conocimientos previos de una forma eficiente. 

 

También te puede interesar: << Las mejores empresas prefieren a los egresados de la Red de Universidades Anáhuac >>

 

 

Características de un diplomado

  • La inversión de tiempo es mucho menor, ya que en promedio un diplomado tiene una duración de 80 y 200 horas.
  • No requieres un título universitario para tomarlo.
  • La mayoría de las universidades tienen abiertos los diplomados para el público en general.
  • Al tener una menor duración, la inversión económica también lo es.
  • Son especializados en alguna área.
  • Pueden ser programas teóricos, prácticos o ambos.
  • Proporcionan valor curricular.
  • No son válidos como un grado académico.

 


Perfil

Son ideales para profesionistas que cuentan con alguna experiencia laboral y quieren especializarse y capacitarte en alguna área, ya que la mayoría de las veces, buscan adquirir herramientas útiles que les permitan resolver ciertos problemas, pero que al mismo tiempo no interfieran en sus responsabilidades laborales. 

 

Como elegir entre diplomado o maestría

 


Maestría

La principal diferencia entre un diplomado y maestría, es que por medio de una maestría, tienes la posibilidad de volverte un especialista en alguna área o disciplina en particular. Para que esto sea posible, debes contar con tu licenciatura finalizada, ya que en este programa, combinas tus conocimientos previos y enriqueces tu aprendizaje de alguna rama de tu área profesional. 


Características de una maestría

  • Al ser un programa especializado, su duración es mayor, entre uno o 2 años aproximadamente.
  • Para comenzar una maestría, requieres haber obtenido tu título universitario previamente. 
  • La inversión económica es proporcional al grado de especialización y duración del programa. 
  • Suman a tu grado académico y profesional.
  • Te preparan para ser un especialista en el área de estudios elegida. 
  • La mayoría de las veces es un requisito para que accedas a oportunidades laborales de mayor valor y competitividad. 

 

Perfil de una maestría

Si estás entre un diplomado o maestría, debes saber que el programa de una maestría está enfocado a un perfil que busca aumentar el nivel profesional en su carrera, está dispuesto a invertir mayor tiempo y cuenta con el respaldo económico para lograr alcanzar sus objetivos profesionales. 

 

Ventajas de estudiar un diplomado o maestría

Ahora que conoces cuáles son las principales diferencias entre un diplomado o maestría, el siguiente paso es conocer las ventajas más relevantes que obtendrías si decides comenzar cualquiera de los dos tipos de posgrados. ¡Toma nota! 


Incremento de tu red de networking

Ya sea que elijas un diplomado o maestría, en ambos tipos de posgrados, tendrás la posibilidad de aumentar tus conexiones de networking, puesto que aprenderás acompañado de profesionistas como tú, que están buscando ampliar sus conocimientos en ciertas áreas o disciplinas.


Valor curricular

Como analizamos, la diferencia entre un diplomado y maestría, es que el único que cuenta con grado académico es la maestría, sin embargo, ambos tienen un valor curricular fundamental, que se verá reflejado de manera positiva la próxima vez que apliques para algún puesto, sin olvidar que ambos te dan la posibilidad de mejores oportunidades laborales. 

 

Desarrolla nuevas competencias y habilidades

No importa si eliges entre un diplomado o maestría, ambos programas te brindarán nuevas habilidades que mejorarán tu desempeño laboral, tendrás la oportunidad de evolucionar durante tu aprendizaje y obtener nuevos conocimientos.


Impulsa tu perfil profesional

Estudiar un diplomado o maestría, sumará a tu perfil profesional. Muchos de los reclutadores de importantes compañías, analizan si en el currículum del postulante aparecen cursos de posgrado, sin importar cuál escojas, ambos tipos de programas te harán destacar.


Accede a nuevas y mejores oportunidades laborales

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los estudiantes que tiene una preparación mayor a la licenciatura, tienen 55 % más probabilidades de conseguir un empleo, sin olvidar que las propuestas económicas son mucho mejores, gracias a la competitividad y preparación que te brinda un posgrado.

 

Diplomado o maestría

 

¿Cómo elegir entre un diplomado o maestría?

Ya sea que decidas estudiar un diplomado o maestría, ambos son los dos tipos de programas más populares y demandados por los egresados de diversas áreas y te permitirán impulsar tu carrera profesional. Lo fundamental es nunca olvidar cuáles son tus metas y tu situación actual, a partir de eso puedes realizarte las siguientes preguntas para identificar cuál es el diplomado o maestría ideal para ti. 

  • ¿Qué habilidades tienes?
  • ¿Qué te motiva?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?
  • ¿Cuál es tu disponibilidad de tiempo?
  • ¿Qué tipos de conocimientos quieres adquirir y qué tan especializados?

 

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre un diplomado y una maestría, es momento de que planees tu futuro profesional. La Red de Universidades Anáhuac cuenta con una gran oferta de posgrados que te permitirán mejorar tu nivel de especialización, actualización y visión estratégica en el desempeño de tu actividad profesional. ¡Conoce nuestros más de 200 programas de posgrado!

Nueva llamada a la acción