Skip to main content

Diálogo intercultural: una herramienta de armonía global

Lenguas modernas y gestión cultural

Una manera de resolver problemas es a través del diálogo, ya que solo así podemos conocer el punto de vista de los demás y alcanzar una solución que beneficie a ambos lados. 

La historia de las civilizaciones puede resumirse como el encuentro de razas y culturas. Es gracias a esta diversidad cultural que las naciones crecen y se desarrollan, pues una sociedad más abierta, plural y dinámica genera más y mejores propuestas y oportunidades. La diversidad y la pluralidad de puntos de vista debe considerarse como una riqueza, no como un obstáculo. 

En el mundo y en México hay muchas organizaciones y ONGs que se dedican a incentivar el diálogo intercultural, siendo la más importante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

 

Gestión cultural y educación para el diálogo

El diálogo intercultural tiene como objetivo conservar las culturas y sus tradiciones, establecer vínculos entre comunidades distintas y fomentar la convivencia, el bienestar y la paz entre los pueblos.
 
Los jóvenes, al ser el futuro de la sociedad, son cruciales a la hora de crear nuevas relaciones y avanzar la conversación. Al tener una perspectiva social, política, económica y social más abierta, flexible y moderna que las generaciones anteriores son perfectos para liderar diálogos productivos.
 
Por esta misma razón, las universidades y las instituciones de cultura deben tener un papel fundamental en potenciar el intercambio de ideas, la pluralidad de opiniones, la resolución de problemas, la tolerancia, el respeto y la sana convivencia.

 

Gestión cultural y educación para el diálogo

 

Una licenciatura que ha resultado benéfica para comenzar el diálogo entre culturas y naciones es la de Lenguas modernas y gestión cultural, la cual puedes estudiar en la Red de Universidades Anáhuac. El objetivo de esta licenciatura es crear profesionistas éticos y responsables que, a través de la lengua y la difusión de la cultura y el arte, recuperen y fortalezcan el tejido social con el propósito de incentivar la paz y el diálogo intercultural.
 
El arte como herramienta social es poderosa pues construye nuevas identidades y valores que ayudan a visibilizar problemas sociales que a veces preferimos ignorar, como son la discriminación, la pobreza, la violencia, la desigualdad de géneros, por mencionar solo algunos.
 
Las razones por las cuales el arte es tan poderoso para generar un diálogo es porque:

  • Es un lenguaje universal
  • Comunica experiencias personales
  • Estimula la creatividad y la empatía
  • Transmite conocimiento
  • Revaloriza la condición humana

 

¿Estas listo para transformar la sociedad de manera positiva? ¿Te gusta el arte, la literatura, la historia de la cultura y los idiomas? Entonces esta es la carrera para ti, conoce nuestro plan de estudio y decídete hoy mismo. Toda la información la puedes consultar aquí: www.anahuac.mx/lenguas-modernas-y-gestion-cultural

 

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?