Skip to main content

¿Cuáles son las oportunidades de empleo para egresados en Desarrollo Humano y Familiar?

licenciada en desarrollo humano y familiar

Para muchos, estudiar una carrera que contribuya al florecimiento de la sociedad es vital para su realización personal. ¿Qué dirías si supieras lo necesarios en que se han convertido los profesionales en desarrollo humano y familiar? No debería sorprenderte mucho, sobre todo si consideramos los alarmantes índices de burnout laboral y su impacto en el núcleo familiar en México.

Pues bien, al estudiar la Licenciatura en Desarrollo Humano y Familiar no solo reconoces que existe un problema real y grave, sino que también eres parte de la solución que es el bienestar social. Ahora bien, si además eliges prepararte en la Universidad Anáhuac, estarás recibiendo una educación integral y humanista.

Si quieres saber más sobre esta carrera, a qué te podrías dedicar en ella y cómo influenciará el futuro del bienestar laboral y familiar, sigue leyendo y conoce las oportunidades profesionales que podrás tener como egresado de Desarrollo Humano y Familiar. 
 

¿Qué es la Licenciatura en Desarrollo Humano y Familiar?

Tengamos algo bien claro: es imposible separar por completo la vida familiar y el entorno laboral, pues lo que pasa en el trabajo puede afectar la forma en que nos comportamos en casa y viceversa. La disciplina de Desarrollo Humano y Familiar contempla esta realidad y busca crear las mejores condiciones posibles en ambos entornos.

Para que los egresados de esta profesión puedan ejercer adecuadamente, el programa de esta licenciatura toma en cuenta que las personas necesitamos alcanzar el bienestar integral en cada aspecto de nuestras vidas.

Esto se logra a través de un plan de estudios igualmente integral, que promueve el equilibrio entre la formación académica y el desarrollo de habilidades como el liderazgo, la responsabilidad social y la multiculturalidad.

A través de él, los y las estudiantes exploran profundamente disciplinas tan diversas como los fundamentos de la psicología, el desarrollo y asesoramiento familiar, liderazgo y desarrollo personal, responsabilidad social y sustentabilidad, entre muchas otras.

estudiantes de desarrollo humano y familiar

¿Cuál es el campo laboral del desarrollo humano y familiar? 

Si tomamos en cuenta los índices de insatisfacción laboral y burnout de los últimos años, parece lógico que el campo laboral de los egresados de la Licenciatura en Desarrollo Humano y Familiar haya crecido tanto.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alrededor del 75% de los trabajadores sufren de fatiga crónica por agotamiento laboral. Además, México encabeza la lista de países con índices más altos de estrés laboral. Tal parece que, en la mayoría de las organizaciones, ni siquiera se entiende lo que es el bienestar social real.

Ante esta situación, resulta urgente ampliar aún más las oportunidades profesionales y los sectores en los que se emplean a los especialistas en desarrollo humano y familiar. A continuación, aprenderemos más sobre algunos de ellos:
 

1. Educación

La educación sobre qué es el bienestar social debería empezar desde los níveles educativos más básicos, y seguirnos durante todo nuestro viaje escolar. Por ello es que los egresados en desarrollo humano y familiar podrían desempeñarse hábilmente como orientadores educativos, trabajando en escuelas y universidades para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes. 

Además, este perfil es ideal para diseñar y gestionar programas educativos en organizaciones nacionales, como Fundación EDUCA y Enseñar por México, e internacionales, como lo es la UNESCO y la OCDE. 
 

2. Sector de la salud

Hay que recordar el impacto tan grande que el bienestar laboral y familiar tienen sobre nuestra salud. No por nada la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el síndrome del burnout como un factor de riesgo para la salud y calidad de vida de las personas en el año 2000. 

En respuesta a esto, los licenciados en Desarrollo Humano y Familiar también están preparados para trabajar en hospitales, clínicas y centros de salud, para brindar apoyo emocional y orientación familiar a pacientes y sus familias. Además, pueden colaborar en la creación de programas de prevención y promoción de la salud.

estudiante de desarrollo humano y familiar


3. Trabajo social

Esta rama tan importante para nuestra sociedad consiste en intervenir en comunidades expuestas a distintas situaciones de vulnerabilidad social o económica. Por lo tanto, quienes se dedican a este campo conviven con personas de diversos entornos sociales y en distintas etapas de la vida, desde infantes hasta adultos mayores. 

Su trabajo puede incluir la gestión de programas de desarrollo social, asesoría familiar y desarrollo comunitario, prevención de desigualdades, violencia, adicciones y promoción de la salud mental. Recientemente, este trabajo ha logrado mayor reconocimiento en nuestro país, como indica Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), “no se puede entender el desarrollo de México sin el trabajo social”.
 

4. Recursos humanos

Tenemos una concepción limitada sobre lo que implica los recursos humanos en una empresa. Esta área tan fundamental se centra en crear ambientes laborales saludables y productivos, en los que se pueda identificar, corregir y prevenir cualquier tipo de patrón de conducta dañino.   

Debido a su amplia demanda, las áreas de recursos humanos pueden requerir a varios profesionales con distintos perfiles aptos para la capacitación, el desarrollo organizacional y el bienestar laboral
 

5. Consultoría y asesoría

No es nada raro que cada vez más organizaciones se especialicen en brindar servicios de consultoría, asesoría o coaching a otras. Estas tienen el objetivo de proveer asesoramiento en temas de cultura organizacional, igualdad laboral, prevención de violencia, integración de equipos, entre muchos más. 

La consultoría y la asesoría son campos en los que los egresados pueden aplicar sus conocimientos para ayudar a individuos y organizaciones a mejorar su desempeño y calidad de vida. Esto incluye el asesoramiento en temas de desarrollo personal, dinámicas familiares y relaciones interpersonales.
 

6. Sector gubernamental 

Finalmente, sabemos que existen entidades gubernamentales que también tienen la responsabilidad de procurar el desarrollo de distintos grupos sociales, por medio de iniciativas e indicadores de bienestar social. 

Aquí es donde el trabajo de los profesionales de desarrollo humano cumplen un papel importante, al fungir como asesores en la creación de políticas públicas que permitan mejores estándares de calidad vida.

dos estudiantes de desarrollo humano y familiar

¡Atrévete a cambiar el panorama social!

La Red de Universidades Anáhuac ofrece un mundo de oportunidades para aquellos que desean contribuir al bienestar de las personas y las familias. Con esta formación sólida y multidisciplinaria, estamos seguros de que te convertirás en un profesional capaz de enfrentar desafíos complejos en más de un sector.
Así que si este es el camino profesional para ti, no lo dudes y estudia la Licenciatura en Desarrollo Humano y Familiar en la Universidad Anáhuac.

¡Únete a una comunidad que te entiende y se compromete con tu excelencia!