Skip to main content

Comunicación digital, una poderosa herramienta

Comunicación digital

No hay duda de que vivimos en la era digital. Hoy más que nunca, la frase de Bill Gates “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe” debe tomarse como obligación más que consejo. Tener una presencia en línea, seas una persona o una empresa, es esencial. 

 

En un reciente estudio publicado por la plataforma Hootsuite y la agencia de marketing inglesa We Are Social, en 2020 el número de usuarios de internet alcanzará la cifra de 4,540 millones, es decir, el 59 % de la población mundial accede a internet de manera diaria.

 

El alcance que se tiene en el mundo digital es enorme, por lo que solo era cuestión de tiempo para que las industrias se adaptaran a esta nueva área de especialización. 

 

Las carreras que más se han beneficiado de esta transformación de los mercados y medios de información son Comunicación, Marketing y Diseño, las cuales ya ofrecen licenciaturas, diplomados o maestrías enfocadas exclusivamente a este medio, como son:

 

Comunicación digital

¿Qué es la Comunicación Digital?

Una de las nuevas áreas profesionales que más éxito ha tenido es la comunicación digital, la cual se enfoca en analizar, diseñar y medir el alcance que la comunicación ha ganado gracias a la digitalización de los medios de información. Por ejemplo, en la actualidad, cerca del 80 % de la comunicación realizada por las marcas, organizaciones y gobiernos se transmite de manera digital.

 

Un profesional que se dedique a esta área tiene varias funciones:

  • Conoce los nuevos canales de información digitales. Un especialista debe entender el funcionamiento, audiencia y alcance de cada medio, los cuales pueden ser redes sociales, sitios web, aplicaciones móviles, podcasts.

  • Planea, diseña y ejecuta contenidos multimedia. Al ser medios tan flexibles, el contenido también ha tenido que buscar nuevos formatos y métodos de comunicar e interactuar con el público.

  • Mide el alcance de los contenidos. En internet es muy fácil medir y valorizar la presencia en línea de una marca, lo cual ayuda a evaluar en tiempo real la estrategia digital.

 

La comunicación digital, a diferencia de la comunicación tradicional, se caracteriza por compartir información de manera inmediata y en tiempo real, permite la interacción, el intercambio y la colaboración de ideas y, más importante, está al alcance de una gran mayoría.

 

Por esta razón es que las empresas que deseen mantenerse a la vanguardia necesitan invertir en un plan de comunicación digital que dé prioridad a los canales de información digitales.

 

Si te interesa esta área de la Comunicación, los planes de estudio que ofrecemos en la Universidad Anáhuac te ofrecen todas las herramientas necesarias para que destaques en el mundo laboral y digital del siglo XXI.

 

Además, en nuestras licenciaturas, los estudiantes aprenden a producir contenidos multimedia propositivos, originales y éticos que atrapan la atención del público e inspiran a resolver los problemas de la sociedad. Conoce más sobre la Licenciatura en Comunicación en el siguiente enlace: www.anahuac.mx/comunicacion.

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?