La Red de Universidades Anáhuac se enorgullece en anunciar y celebrar el logro de una de nuestras estudiantes más destacadas, Ángela Elena Olazarán Laureano, quien ha sido galardonada con el prestigioso Chegg.org Global Student Prize 2024, que la reconoce como la mejor estudiante del mundo. Ángela, estudiante de primer semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Xalapa, ha sido seleccionada entre más de 11,000 candidaturas provenientes de 176 países por su destacada contribución al desarrollo de soluciones innovadoras con impacto social.
El premio a Ángela se debe en gran parte a su proyecto Ixtlilton, un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial que es capaz de diagnosticar 21 enfermedades mediante una serie de preguntas. Esta herramienta, que lleva el nombre de una deidad de la medicina azteca, busca mejorar el acceso a diagnósticos médicos en comunidades con menos recursos. Su trabajo destaca no solo por su excelencia técnica, sino también por su compromiso con el bienestar de su comunidad y su país.
A sus 17 años, Ángela ha demostrado una gran capacidad para unir la tecnología con el servicio a la sociedad, cualidades que son el reflejo de los valores que promovemos en la Red de Universidades Anáhuac. Este proyecto es un ejemplo perfecto de cómo la formación académica integral puede transformar el entorno, ayudando a resolver problemas reales y generar un impacto positivo en la sociedad.
El éxito de Ángela no es algo nuevo. Desde el año 2021, ha participado y destacado en diversas competencias nacionales e internacionales. Entre sus logros más destacados se encuentran el 1er lugar en el Concurso Nacional de Robótica CONALEP, la medalla de plata en la XXVII Olimpiada Veracruzana de Informática y el nombramiento como Estudiante Embajadora de CoSpaces Edu for Microsoft.
Su constante esfuerzo por impulsar el desarrollo tecnológico en México no se limita a la inteligencia artificial. Ángela también ha innovado en el área medioambiental, organizando a estudiantes de diferentes planteles del CONALEP para construir un dron especializado en la limpieza de playas, mares y ríos, mostrando una clara vocación por resolver problemas complejos y relevantes.
En la Red de Universidades Anáhuac, nos sentimos privilegiados de contar con estudiantes como Ángela, que con su pasión, esfuerzo y creatividad, están haciendo historia y marcando un antes y un después en la educación y el desarrollo tecnológico en México. Como institución, seguiremos trabajando para proporcionar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para que sigan innovando y transformando la sociedad.