Nada te prepara para enfrentarte al mundo en la universidad como irte de intercambio estudiantil. Seguramente lo has escuchado antes, pero piénsalo: vivir en otro país y aprender de su gente y tradiciones es una experiencia sin igual, que da genuinamente los mejores aprendizajes de intercambio cultural que se puede tener.
Sabemos que no todo siempre será tan sencillo, pues adaptarte a un territorio desconocido y estar lejos de tus amigos y familia puede hacerte dudar de dar el salto por el mundo. Sin embargo, también es cierto que toda aventura empezó así: con temor pero también emoción por lo que nos espera más allá.
Más allá de los libros y los salones de clases, queremos que también logres experimentar todos los beneficios y aprendizajes que un intercambio puede darle a tu vida; así que a continuación conocerás cinco cosas que aprenderás al estudiar en el extranjero.
1. Adaptabilidad y resiliencia
Si visitar el extranjero como turista implica enfrentarse con varios choques culturales, quedarte a vivir en otro país implica un reto mucho mayor. Seguramente por ello es que las personas que han tenido la oportunidad de realizar un intercambio estudiantil también muestran una mayor capacidad de adaptación y perseveran ante los cambios que se les presenten.
Esta habilidad no es poca cosa; después de todo, muchas encuestas señalan que los reclutadores suelen priorizar los perfiles de profesionales con adaptabilidad a situaciones dinámicas. Esta flexibilidad también te ayudará a gestionar la incertidumbre; si bien la mayoría del tiempo no podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor, sí que podemos aprender a lidiar con los desafíos que nos lleguen de manera inteligente y madura.
Además, la capacidad de adaptarte también te permitirá desarrollar una mentalidad “fuera de la caja” que a la vez te llevará a solucionar problemas de una manera original.
2. Independencia y autoconfianza
Uno de los principales retos de la vida en el extranjero es tener un nivel suficiente de independencia para poder manejar situaciones complejas de forma madura. Admitámoslo, no se es independiente de la noche a la mañana; se trata más bien de asumir la responsabilidad de tus acciones diariamente, tomar un papel proactivo en tu vida y aprender a disfrutar pasar más tiempo solo.
Así, a sabiendas de que puedes resolver tus problemas por tu propia cuenta, también desarrollas mayor confianza en ti mismo, tus habilidades, talentos y tu capacidad para enfrentar este y mucho más retos.
Todo esto se traduce a una habilidad superior para tomar decisiones inteligentes que impacten tu vida positivamente. Además, si creías que, en México, habías tenido que aprender a balancear tu tiempo para realizar todas tus actividades, ¡imagínate al irte de intercambio!
Ahora, tendrás el poder, y la responsabilidad, de gestionar tu tiempo y recursos inteligentemente. Asimismo, te enfrentarás a preguntas como: ¿cuándo necesito ir al súper?; ¿qué necesito para irme de viaje?; ¿cómo hacer rendir mejor el dinero cada mes?, entre otras.
3. Habilidades de comunicación intercultural
¿Qué mejor forma de estudiar y formarte que al ver el mundo como tu escuela? Sin importar el país en el que decidas estudiar tu intercambio, te darás cuenta de ciertas diferencias culturales, entre ellas, quizá la más notoria, será el idioma.
Al principio, tal vez te sientas un poco intimidado por tener que hablar un segundo o tercer idioma en todas partes, no solo en la escuela, sino también con tus vecinos y prácticamente con cualquier persona con la que quieras interactuar. Sin embargo, ¿para qué crees que también sirve tu capacidad de adaptación y autoconfianza? Pues para que, poco a poco, logres dominar el idioma y desenvolverte con mayor naturalidad.
Dominar otro idioma solo es el primer paso, pues estas habilidades interculturales que obtendrás te abrirán la mente a nuevas formas de trabajar y de relacionarte con los demás.
Además, todo esto te hará más competitivo en el ámbito laboral, debido a la actual demanda de talentos globales y a la prioridad que los empleadores le dan a candidatos con experiencia en entornos interculturales.
4. Red de contactos internacional
Si estabas buscando alguna forma de conocer a más personas, irte de intercambio es tu mejor opción. No solo podrás convivir a diario con compañeros y amigos de la escuela en la que estudies, sino que también tendrás la oportunidad de crear una amistad verdadera con personas con historias y personalidades diversas.
Además, no dudes que estas relaciones pueden trascender la barrera del tiempo y la distancia, y ayudarte a crear tu red de contactos internacional. Recuerda: nuestros amigos de hoy pueden convertirse en nuestros socios, colaboradores y colegas el día de mañana.
Así que no pierdas la oportunidad de conectar con otros profesionales en tu área y, a la vez, conocer otros ámbitos en los que puedas desenvolverte. El mundo, como ya lo viste, es el límite y todas estas relaciones te ayudarán a superarlo.
5. Crecimiento personal y autodescubrimiento
Probablemente suene como un cliché a estas alturas, pero créelo: viajar puede cambiarte la vida. A lo largo de este artículo, hemos aludido a que, como profesionista, el intercambio te permitirá desarrollar diversas habilidades interculturales, de gestión de tiempo, entre muchas otras, por lo que no debería sorprenderte que estas se traduzcan a tu vida personal.
Con cada experiencia que vivas, estás descubriendo una nueva faceta de ti y descubres la respuesta a incógnitas que probablemente habías tenido por mucho tiempo.
No temas probar cosas nuevas y descubrir, con cada una de ellas, la mejor versión de ti mismo.
Descubre todo para lo que eres capaz
Vivir una experiencia de intercambio estudiantil es una inversión en tu futuro. Las lecciones que aprendes durante este tiempo van más allá de lo académico, impactando profundamente tu desarrollo personal y profesional. Aprovecha al máximo esta oportunidad única y regresa con nuevas habilidades, conocimientos y una perspectiva más amplia del mundo.
Esto es posible en la Red de Universidades Anáhuac, donde nuestros alumnos pueden complementar sus estudios mediante intercambios en más de 200 programas en países de todo el mundo.