Skip to main content

5 buenas razones para apostar por un intercambio internacional.

Jóvenes sentados en jardín

La universidad ha sido, es y seguirá siendo el espacio idílico para debatir los grandes temas que aquejan al mundo contemporáneo. Es durante nuestro paso por la Educación Superior que, como seres humanos, nos enfrentamos a una de las épocas más complejas e interesantes de nuestro desarrollo personal y profesional y, el intentar entender lo que ocurre más allá de nuestras fronteras es una de esas inquietudes que pueden ser difíciles de resolver.

Hoy en día, dentro y fuera de los salones de clase nos enfrentamos a retos que antes no hubiéramos imaginado posibles o necesarios; muchos de ellos que vinieron acompañados de los resultados del fenómeno de la globalización en nuestro día a día: el movimiento más fácil de productos de primera necesidad, la desaparición de las fronteras físicas, la comunicación con barreras de idiomas, la búsqueda de mejores medios de transporte, la cooperación internacional y un largo etcétera. En ese sentido, la curiosidad por buscar salir de nuestra zona de confort y aventurarnos a conocer el mundo real está en el ADN de toda persona que se entiende como ciudadano global.

Por tal motivo, en la Universidad Anáhuac México, nos hemos dado a la tarea de incluir en nuestro Modelo Educativo el reto y compromiso de desarrollar la competencia internacional en cada uno de nuestros alumnos. Materias en inglés, asignaturas en línea, profesores extranjeros, internacionalización del currículo, son algunas de las estrategias que hemos incorporado, pero, cuando hablamos de una competencia que involucra comprender el mundo y entender para vivir la multiculturalidad, contar con la experiencia real es importante.

Es por ello que llevamos años trabajando en la construcción de un sistema de educación internacional para tener vínculos con universidades en otros países, lo que hace que actualmente contemos con más de 125 convenios firmados alrededor del mundo. Estos convenios de intercambio internacional son la llave que abren la puerta para que nuestros alumnos y académicos tengan la oportunidad de ir por ciertos periodos de tiempo a continuar con sus estudios en alguno de esos países y, por supuesto, recíprocamente da la misma oportunidad para que estudiantes extranjeros se aventuren a conocer nuestro país y nuestra universidad. ¿Se imaginan estar seis meses en los históricos pasillos de la Universidad de Savoie Mont Blanc? ¿Les gustaría tener la oportunidad de recorrer las calles de la ciudad asiática de Seúl en sus tiempos libres de la Universidad Católica de Corea? O quizá, ¿cómo sería organizar un trabajo en equipo compartiendo tu clase en México con compañeros alemanes, colombianos, italianos o australianos?

Para convencerlos de la riqueza de lo extranjero, les comparto cinco buenas razones para darse la oportunidad de planear un intercambio académico internacional durante su vida universitaria:

  1. No hay mejor manera de conocerse a uno mismo que estando lejos de la rutina habitual. El estar en un país nuevo te permite abrir los ojos a otra cultura, idioma, tradiciones, rutinas. Al mismo tiempo, la convivencia con lo diferente, te vuelve una persona más tolerante y empática al poder descubrir y reconocer los tesoros que existen en cada rincón del mundo, ¡y vaya que es un valor que hace falta en el mundo actual!
  2. La globalización ha aumentado la necesidad de aprender nuevos idiomas como herramienta de comunicación global. Si llevas años con clases de francés, alemán o chino, no hay mejor forma de lograr el dominio del mismo, que llevando tu día a día al lugar donde vas a tener que hacerlo te guste o no. Debes tener presente que un idioma se aprende y se profesionaliza en el lugar donde se habla. Aparte, distintos estudios científicos demuestran que aprender un nuevo idioma ¡realmente te agranda el cerebro!
  3. Cuando estamos lejos de casa, sin alguien que nos cuide, sin alguien que nos resuelva problemas o nos diga qué hacer o no, habilidades como la responsabilidad, el orden, la buena planeación presupuestal y de nuestros tiempos, o incluso, la improvisación ante dificultades se desarrolla en uno. Esto es una ventaja para tu vida ya que te ayuda a descubrir todo lo que eres capaz de lograr por ti mismo.
  4. Por supuesto, no debemos pasar por alto el beneficio que le trae a tu currículum el incluir que tuviste una experiencia académica internacional por “x” cantidad de tiempo en “x” parte del mundo. Por la misma globalización, el mundo laboral actualmente busca perfiles de personas que estén conscientes de los grandes retos y necesidades que existen en el planeta, sin importar la profesión que tengas; de modo que, contar con un diploma o certificado que avale que tuviste la oportunidad de conocerlo, más allá de un viaje por vacaciones, sin duda te pondrá por encima de otros compañeros. Ojo: obviamente un buen currículum debe estar acompañado de un buen perfil personal; recordemos que el mundo actual necesita personas con altos valores éticos que puedan estar a la altura para resolver los problemas que nos aquejan.
  5. La oportunidad de aventurarte a lo desconocido te dará la oportunidad de romper con un sinfín de paradigmas que a lo largo de nuestra vida hemos tomado como verdades porque lo vimos en la televisión, lo leímos en algún lugar, lo escuchamos en alguna reunión de amigos, o  porque simplemente nos dijeron que así eran las cosas…; más allá de las bondades del internet, el vivir una experiencia académica internacional, te dará la oportunidad de construir tu propia visión del mundo adquiriendo conocimiento de primera mano de lo que sucede más allá de nuestras fronteras.

Bien se dice que el ser humano es ciudadano del mundo y, es nuestra labor como Dirección de Internacionalización de la Universidad Anáhuac México, el lograr que la mayor cantidad de nuestros alumnos y académicos se mantengan a la altura en lo que se refiere a sus experiencias académicas internacionales. Por lo que, si estás leyendo esto y te entra la inquietud de averiguar un poco más de las oportunidades con las que cuentas, ¡acércate a nosotros y te decimos cómo hacerlo! O, si conoces a alguien que le pudiera interesar, pásale el artículo. El mundo es un lugar increíble y nosotros debemos aprender a disfrutarlo de manera responsable, creativa y con el objetivo de seguir haciendo de éste, el mejor lugar para vivir de toda la humanidad. Entonces, ¿te animas a conocerlo…?

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?