Alumnos del Programa de Excelencia Vértice Anáhuac, asistieron al 5º Congreso Nacional de dicha agrupación estudiantil, que este año tuvo sede en la ciudad de Oaxaca, del 5 al 8 de octubre. En el lugar se reunieron miembros de cada uno de los campus de la Red Anáhuac: Querétaro, Puebla, CDMX, Cancún, Mayab, Oaxaca, Tampico y Xalapa. Las actividades iniciaron con una serie de talleres tales como: emprendimiento social, branding mezcalero, diseño cultural de alebrijes, oralidad en litigación, debate internacional, lenguaje de señas, entre otros. Al Congreso asistieron ponentes de talla internacional como Sergio y Víctor Pancardo que, teniendo el respaldo de su libro Tocando el alma, con más de 10 mil ejemplares vendidos, disertaron la conferencia titulada Líderes del Siglo XXI; asimismo se contó con la destacada participación del eminente Dr. Alejandro Ariza, exponiendo un tema que estuvo enfocado en uno de sus 13 libros: Nueva Conciencia. El doctor logró cautivar a la sala, pues al terminar su ponencia recibió una ovación de pie de parte de todos los asistentes, ya que logró inyectar una nueva conciencia a cada joven, motivándolos a invertir en su superación personal y desarrollo humano.
Posteriormente, los anfitriones guiaron a los jóvenes al centro histórico para asistir a una misa en el templo de Santo Domingo. Seguido de una celebración tradicional de la región llamada Convite Calenda, que marca el inicio de las fiestas patronales de los Valles Centrales de Oaxaca. Más tarde una cena de gala con un concurso de talentos donde cada campus presentó lo mejor de sí.
Dentro del congreso se destinó un día para que los Jóvenes Vértice participaran en las labores requeridas en el centro de acopio del DIF estatal, logrando un trabajo organizado en equipo, que sin duda fue de gran beneficio para los afectados por los terremotos ocurridos en pasadas fechas en dicha entidad. Antes de partir a sus respectivos destinos, visitaron el majestuoso e imponente sitio arqueológico de Monte Albán, que constituye el centro ceremonial más grande e importante del pueblo zapoteca. Sin duda este viaje fue una experiencia inigualable para los alumnos, pues lograron apreciar y aquilatar los valores de otra cultura: tradiciones, usos y costumbres. Asimismo, crearon vínculos de amistad con jóvenes de otras ciudades que les permitirá compartir proyectos e iniciativas.