El pasado 24 de marzo se llevó a cabo la edición número diez de la Muestra Internacional de Cortometrajes CORTOS EN CORTO. La jornada inició con su acto inaugural donde el Dr. Luis Linares Romero, Rector de nuestra institución, condujo a la audiencia a reflexionar sobre la trascendencia del evento y la importancia de su permanencia como escaparate de la creatividad de nuestra Universidad. En su discurso, felicitó a todas las personas que se han dedicado a darle continuidad al festival y, a su vez, le dedicó un sincero mensaje de agradecimiento a los pioneros responsables de iniciarlo pues "les salió tan bien que lo hicieron otro año, y otro otro y hasta el día de hoy, que ustedes reciben esta estafeta".
Posteriormente, los presentes fueron inmersos al plano más allá de lo real de la mano del cineasta Rafael Macazaga quién compartió su cortometraje Golem. Tras su proyección, el director Rafael Macazaga abordó su conferencia "Ficción y Fantasía en la creación de cortometrajes" donde compartió los conceptos clave para el correcto entendimiento de la ficción y fantasía a la par que concedió una mirada íntima del proceso de creación de Golem.
A continuación, desde Canadá, otro gran realizador de cine aleccionó a las mentes del mañana respecto a las vanguardias de los programas de edición de uso actual en la industria. Se trata de Ángel Mario Álvarez, de la Vancouver Film School, quien dirigió el taller de "Estándares y paquetería empleados en la industria cinematográfica" vía remota. Álvarez se presentó afable, atento al genuino aprendizaje de los cineastas amateurs y con gran disposición para garantizar el correcto entendimiento de los temas y su futura inserción en los proyectos de los alumnos, abriéndose vínculos de apoyo a pesar de la distancia.
Para la segunda parte de la jornada, un ensamble de mentes brillantes se congregaron en la mesa redonda alrededor del tema "La nueva ola del cine mexicano, ¿oportunidades para nuevos creadores?" Los participantes en este ejercicio fueron Homero Bibiano, Mauricio Uribarri, Erick Galván, Nataly Perusquia, Hector González y Raúl Criollo quienes, entre diálogos profundos, consejos cargados de conocimientos y una plática amena, llevaron a la audiencia a abrir sus perspectivas con respecto a México y su cine.