La presentación giró en torno al creciente auge de la extrema derecha en Europa, especialmente en Alemania, así como el impacto de los movimientos fundamentalistas islámicos y el fenómeno de los votos de protesta. Analizó las causas que impulsan a ciertos sectores de la sociedad a optar por partidos de extrema derecha, explorando los miedos y las insatisfacciones que estos representan para un número cada vez mayor de ciudadanos.
En este sentido, Gómez Arciniega planteó que, en Alemania, este voto representa una demanda de cambio profundo y cuestiona las políticas tradicionales en torno a la economía, la migración y la seguridad. "Durante el 2015 y 2016, con la llegada de los refugiados, los delitos aumentaron".
Por otro lado, se hizo mención del fascismo, concepto del cual Luis Gómez aclara que no hay una definición específica, pues es un fenómeno histórico que se adapta a las condiciones del entorno.
La conferencia concluyó con una reflexión sobre la importancia de reconocer y analizar estos fenómenos desde una perspectiva informada y crítica.