fbpx Migración Internacional: Centro de Gravedad para México | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content
Migración Internacional

Migración Internacional: Centro de Gravedad para México

Salvador I. Escobar Villanueva

Director Escuela de Relaciones Internacionales

Universidad Anáhuac Querétaro

@SalvadorScobar

 

 

Hace varias semanas la comunidad de internacionalistas del país se dio cita durante la celebración del congreso internacional ad hoc, realizado en la ciudad de Tijuana, con el objetivo de interactuar con pares académicos, así como convivir en un ambiente de conferencias magistrales, ponencias y talleres de expertos.

Uno de los temas, que por su naturaleza y dimensión espacial, fue el correspondiente a la migración internacional. Dinámica que ha cobrado relevancia en las principales agendas a nivel global, en países de Europa y Norteamérica principalmente.

Tijuana con la dinámica que presenta de cruces al día –más de un millón diariamente- por las diferentes zonas o garitas de tránsito, pone en el mapa a los principales investigadores y analistas del fenómeno de la migración humana. Un hecho reciente en esa entidad es la presencia de alrededor de quince mil inmigrantes en tránsito –algunos de ellos con un estatus jurídico de regular y otros irregulares, es decir, indocumentados- cuya característica principal es su lugar de procedencia, África.

Ante la visita que realizó el presidente estadounidense Barack Obama a este continente el año pasado, las esperanzas de lograr el sueño americano serían evidentes y prueba de ellos son los nacionales de la República del Congo, Ghana, Guinea, Etiopía, Somalia, Sudán, Nigeria y Eritrea (incluyendo al único país caribeño de Haití) asentados en la franja fronteriza Tijuana - San Diego. Si bien la promesa del gobierno norteamericano de otorgar entrada a los Estados Unidos, la realidad dista de las promesas realizadas. Con la visión de los tijuanenses, los migrantes asentados en la zona de Otay, y unos cuantos cercanos a San Isidro, aguardan a que de manera diaria puedan contar con suerte, y lograr al menos estar entre las cien personas –fichas de trámite- para ingresar a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés); pero la realidad es que solamente entregan diez fichas al día.

Esta situación ha generado malestar en la población inmigrante de origen africano y caribeño, que aguardan con ansias lograr obtener una ficha para el trámite migratorio. Cabe mencionar que la mayoría de este flujo de migrantes, cuentan con un salvoconducto otorgado de manera reciente por parte del gobierno mexicano, con el objetivo de que puedan permanecer por treinta días aproximadamente, en tanto resuelven su entrada al vecino del norte.

Y la situación no termina ahí, la población de Baja California observa con cierta preocupación, ante el carácter estático por parte del gobierno estatal y municipal; cuyas acciones no se visualizan en un contexto de supervisión y de protección hacia los migrantes – y existen razón para ello- . Surgen pues las siguientes interrogantes ¿qué sucederá con aquellos migrantes que no obtengan su pase inmediato a los Estados Unidos? ¿qué pasará en el momento en que pierdan vigencia los miles de permisos migratorios, otorgados por el Instituto Nacional de Migración? ¿habrá retorno de migrantes? ¿cuenta el gobierno estatal un plan para contener y dar cobijo a miles de migrantes?

La situación pareciera fácil, pero a vista de quien escribe el presente análisis, la dinámica migratoria comenzará a tener otra dimensión. El centro de gravedad de la migración internacional México – Estados Unidos, residirá en las políticas inmediatas, en materia de salud pública, seguridad y empleo, que puedan ser aplicadas en el corto plazo. Recordemos que se tratan de personas humanas, con las mismas necesidades que pueden demandar cualquiera de nosotros, sin importar su estatus como población documentada o indocumentada, ya sea en un estado como lo es en Baja California, o bien, Querétaro.