Día Mundial del Lavado de Manos.
Entre las técnicas de higiene más promovidas en el mundo, se destaca la práctica del lavado de manos. Su relevancia es tan crucial que en el año 2008 la organización “Global Handwashing Partnership” proclamó el Día Mundial del Lavado de Manos, el cual es conmemorado el 15 de octubre de cada año. Esta fecha está destinada a concientizar a la población acerca de la importancia de lavarse las manos de manera adecuada y sistemática.
Como lo destaca la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este acto se vuelve fundamental debido a que “las manos se convierten en un vehículo y mecanismo de transmisión por contacto para diversos microorganismos”, por ello el Día Mundial del Lavado de Manos tiene como objetivo principal salvaguardar la salud, prevenir enfermedades y salvar vidas. (1) (2)
El origen de la práctica del lavado de manos se encuentra ligado al trabajo de numerosos científicos a lo largo de la historia, sin embargo, la conmemoración de esta práctica tiene sus raíces en un contexto histórico que nos invita a reflexionar sobre las destacadas contribuciones de Ignaz Semmelweis, un médico obstetra húngaro del siglo XIX, cuyo trabajo pionero en el campo de la higiene ha dejado una huella indeleble en la historia de la medicina y la salud pública.
Ignaz Semmelweis, realizó un descubrimiento revolucionario en un hospital en Viena, observó que las tasas de mortalidad por fiebre puerperal eran significativamente inferiores en las salas de parto atendidas por matronas en comparación con las salas atendidas por médicos; este hallazgo lo llevó a emprender una investigación minuciosa que transformaría la medicina. Semmelweis llegó a la conclusión de que la falta de higiene de los médicos, quienes a menudo no se lavaban las manos antes de atender a los pacientes, estaba siendo un factor clave en la transmisión de enfermedades. Luego de esto, decidió introducir la práctica del lavado de manos con cloro, antes y después de atender a los pacientes promoviendo activamente la importancia de la higiene de las manos, lo que genero una drástica reducción en la mortalidad y sentaron las bases para la comprensión moderna de la importancia del lavado de manos y la higiene en el cuidado de la salud. (3)
El Día Mundial del Lavado de Manos, celebra una acción diaria que puede prevenir enfermedades, salvar vidas y que también rinde homenaje a la visión y el trabajo de Semmelweis. Esta fecha invita a reflexionar sobre cómo un sencillo gesto de higiene personal puede tener un impacto profundo en la salud pública y en la prevención de enfermedades infecciosas.
En la comunidad Anáhuac y en todo el mundo, el legado de Semmelweis y la iniciativa de la “Global Handwashing Partnership” es un mensaje permanente que nos recuerda que el lavado de manos es una herramienta poderosa que debe utilizar para proteger la salud individual y colectiva.
Por Giovanna Paola Daza.
Alumna de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac Puebla.
Referencias:
- The Global Handwashing Partnership [Internet]. The Global Handwashing Partnership -. 2016 [citado el 2023 Oct 4]. Disponible en: https://globalhandwashing.org/
- La higiene de manos salva vidas - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. Paho.org. 2018 [cited 2023 Oct 4]. Available from: https://www.paho.org/es/noticias/17-11-2021-higiene-manos-salva-vidas
Marcelo Miranda C, Luz Navarrete T. Semmelweis y su aporte científico a la medicina: Un lavado de manos salva vidas. Revista Chilena De Infectología [Internet]. 2008, Feb 1 [citado el 2023 Oct 4]; 25(1). Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182008000100011