Pasar al contenido principal
día internacional cáncer infantil

Día Internacional del Cáncer Infantil; una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes

Cada año, aproximadamente 400,000 niños y adolescentes de 0 a 19 años desarrollan cáncer en todo el mundo. Los tipos más comunes de cáncer infantil incluyen leucemias, cánceres cerebrales, linfomas y tumores sólidos, como tumores de hueso, neuroblastoma y los tumores de Wilms.

 

 En los países de ingresos altos, donde los servicios integrales son generalmente accesibles, más del 80 % de los niños con cáncer se curan. En los países de ingresos bajos y medianos menos del 30 % cuentan con esa posibilidad.

 

En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas anuales y la sobrevida nacional en niños y adolescentes registrados es de 57%. Solo el 29% de los países de bajos ingresos informan que los medicamentos contra el cáncer están generalmente disponibles para sus poblaciones en comparación con el 96% de los países de altos ingresos.  Las razones de las tasas de supervivencia más bajas incluyen: retraso en el diagnóstico, incapacidad para obtener un diagnóstico preciso, terapia inaccesible, abandono del tratamiento, muerte por toxicidad y recaída.

 

Por lo general, el cáncer infantil no puede prevenirse ni identificarse mediante pruebas de tamizaje, entonces, la estrategia más fiable es centrarse en un diagnóstico temprano para lograr respuesta a un tratamiento eficaz y una mayor probabilidad de supervivencia, menos sufrimiento y, a menudo, un tratamiento menos costoso y menos intensivo. Una valoración correcta es esencial ya que cada cáncer requiere un régimen de tratamiento específico que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. El diagnóstico precoz consta de 3 componentes: conocimiento de los síntomas por parte de las familias y los proveedores de atención primaria; evaluación clínica precisa y oportuna, diagnóstico y determinación de la extensión de la propagación del cáncer; y acceso a un tratamiento oportuno.

 

El cáncer infantil se asocia con síntomas de alarma, como fiebre, dolor de cabeza intenso y persistente, dolor óseo y pérdida de peso, que pueden ser detectados por las familias.

 

El acceso a un diagnóstico eficaz, medicamentos esenciales, patología, hemoderivados, radioterapia, tecnología, atención psicosocial y de apoyo es variable e inequitativo en todo el mundo. Sin embargo, la cura es posible para más del 80% de los niños con cáncer cuando los servicios son accesibles.

 

Dra. Andrea Huerta Moreno
Profesora de Ciencias de la Salud en la Anáhuac Puebla
Oncóloga Pediatra 
Hospital Ángeles de Puebla y Hospital del Niño Poblano

World Health Organization. (‎2021)‎. CureAll framework: WHO global initiative for childhood cancer: increasing access, advancing quality, saving lives. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/347370