COIL ANÁHUAC Puebla + Universidad Pública de Navarra. Antropologías del futuro de los deportes tradicionales en el Mundo
En el marco de los 20 años de la fundación de la Anáhuac Puebla, la Escuela de Arquitectura y Diseño fortalece su alianza con la Universidad Pública de Navarra, permitiendo desarrollar nuevas herramientas para impulsar el desarrollo académico de los estudiantes.
El proyecto es coordinado por parte de la Anáhuac Puebla, Ángel Morúa Achiaga, Profesor de Proyectos de Arquitectura VI Reciclaje Arquitectónico, y por parte de la Universidad Pública de Navarra, Alfredo Asiain Ansorena, a través del Seminario permanente de Patrimonio y Juventud de la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de Navarra.
El objetivo del proyecto es conceptualizar una propuesta para el diseño del Centro Mundial de los Juegos de Pelota en 2 sedes; Cantona, México, abandonado en el siglo XI, con 27 canchas de juegos de pelota y Doneztebe Santesteban, Navarra, la plaza del juego más antiguo de pelota vasca, Laxoa, analizando la importancia del juego de pelota Mesoamericano y Vasco en sus espacios culturales, reflexionando acerca de la ludodiversidad cultural en el mundo, y sobre como esta expresión también está en peligro de extinción.
Este proyecto consiste en diseñar un edificio para dos sedes como ejercicio de conceptualización, que si bien no va a construirse, requerirá de un proceso de investigación profundo para su conceptualización y diseño. Por esta razón, se denomina como "COIL ANÁHUAC + UPNA Antropologías del futuro de los deportes tradicionales en el Mundo".
Se destaca la generación de una experiencia internacional de aprendizaje, con la vocación de continuidad de la colaboración entre ANÁHUAC & UPNA, además de desarrollar en los alumnos herramientas transdisciplinares de trabajo en equipos internacionales, de comunicación, colaboración y organización, profundizando en la facilidad para el manejo de herramientas digitales aplicadas a la creación y comunicación de nuevos contenidos.
A través de esta colaboración entre ambas universidades, se permite trabajar en los territorios transversales de las disciplinas de la Arquitectura & Humanidades con una experiencia formativa de trabajo en grupos multidisciplinares entre los futuros profesionales, reflexionando sobre territorios comunes compartidos: “Iberoamérica”.