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Publicaciones Académicas

Actividad editorial

La Coordinación de Publicaciones gestiona la actividad editorial de la Universidad Anáhuac México con el objetivo de promover la edición universitaria –en cualquier soporte–, la producción científica, humanista y docente, y así contribuir a la generación de conocimiento, ya sea por sí misma o en colaboración con otros organismos e instituciones públicas y privadas.

El desarrollo de proyectos editoriales es un proceso que requiere control, compromiso y entusiasmo por parte de todos los agentes involucrados en el ciclo del libro. En el proceso editorial devienen diversas actividades que comprenden la generación, evaluación y selección de obras, la revisión y lectura de sus textos, la elaboración de contratos, las diversas correcciones, la elaboración de presupuestos, así como la conversión del manuscrito en un original de imprenta o en un recurso electrónico y su posterior lanzamiento a través de medios especializados y promoción. Todo lo anterior conlleva la destinación de tiempo y recursos financieros.

Una casa editora prestigiosa atrae a autores con facilidad en razón de su reputación, es decir, en función de estar incluidos en su catálogo editorial, además de contar con características como: identidad de marca, trabajo de la mano de editores con capacidad y criterios demostrables, y ofrecimiento de un plan de promoción y marketing.

Las editoriales de prestigio valoran el origen, rigor y cuidado del texto. En el ámbito académico es importante ofrecer dicho sustento, pues de esta manera se garantiza que la obra ha atravesado por procesos que avalan el contenido y la integridad académica personal e institucional. Asimismo, da cuenta de que el autor tiene una trayectoria reconocida, reputación en un área temática y logra comunicarse con el lector.

Edición y publicación

Los apoyos que desde la Coordinación de Publicaciones se ofrecen a los autores de la Universidad Anáhuac México consisten en:

a.    Recepción de la obra y evaluación por el sistema de pares de doble ciego.     
Una vez recibida, la obra será revisada por el Comité Editorial de la Universidad para su evaluación, además será sometida a dictaminación por pares de doble ciego con especialistas de reconocido prestigio en la materia, externos a la Institución. Asimismo, será examinada por un software antiplagio.

b.    Revisión de estilo y elaboración de imágenes.     
En caso de que la obra sea aprobada por los comités institucionales y los revisores técnicos, se procederá a la corrección de estilo y a la adquisición o diseño de imágenes, cuyos costos serán cubiertos (hasta cierto monto, de acuerdo con la extensión de la obra). Asimismo, la obra podrá contar con el logotipo de la Universidad Anáhuac México.

c.    Promover la obra en editoriales de prestigio para su publicación.      
De ser aceptada la obra, se le informará al autor el destino de la misma (comercial o acceso abierto). En el caso de ser comercial, se le indicará el nombre de las editoriales a las que se propondrá la coedición. La elección quedará a cargo de la Coordinación de Publicaciones.

El coeditor someterá la obra a su propio dictamen (si la obra no es aprobada para su publicación por el primer coeditor, se propondrá a un segundo coeditor consecuentemente) y de aceptarla, con el fin de evitar especulaciones en los tiempos de edición y publicación, y una vez que el coeditor realice un análisis más profundo sobre las condiciones particulares de la publicación (extensión de la obra, calidad de la redacción, referencias bibliográficas, imágenes, etc.), nos informará por escrito la fecha de publicación, la cual será notificada al autor. Cabe señalar que el proceso de revisión del manuscrito original por parte del coeditor puede llevar hasta dos años, si se desahoga antes, se avisará al autor.

Si hubiera interés de que otra institución académica participe en la publicación (ya sea como coeditor o utilizando logotipos en la publicación), el autor o coordinador de la colección deberá poner en contacto a la Coordinación de Publicaciones con su homólogo de la institución interesada, o en su defecto con la figura legal autorizada para firmar convenios de coedición o uso de logotipos institucionales.

La Coordinación de Publicaciones contactará al autor o compilador cuando tenga un veredicto final (publicación con coeditor o la propuesta de publicar en la Plataforma de Acceso Abierto), y para obtener las autorizaciones respectivas de lecturas y visto bueno, acordando las fechas en que deberán ser devueltos los materiales.     
Una vez que la obra esté publicada se le notificará el autor o compilador.

d.    Costos de la coedición.      
En caso de que la obra sea aceptada por alguna editorial de prestigio, se cubrirán los costos de la coedición correspondiente.

e.    Publicación digital en la Plataforma de Acceso Abierto.      
En el caso de que la obra sea rechazada por segunda vez, si fuera el caso, la Coordinación de Publicaciones propondrá al autor publicarla en formato digital, a través de la Plataforma de Acceso Abierto de la Universidad Anáhuac México.    
 

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f.    Promoción de la obra.      
En conjunto con el autor, promover la obra en las ferias del libro donde la Universidad Anáhuac México participe. 

Requisitos de autoría

Las implicaciones que asume el autor de una obra que decide iniciar el proceso editorial serán las siguientes:

a.    Presentar la documentación autorizada.     
El autor presentará al director de su Facultad o Escuela la obra que desea publicar, junto con la solicitud de publicación y la ficha editorial debidamente llenadas. Si el director autoriza la obra, firmará la solicitud de publicación.

b.    Presentar originales.      
El autor hará llegar a la Coordinación de Publicaciones (adriana.sanchezes@anahuac.mx) la solicitud de publicación, la ficha editorial y, en archivo Word, la obra original completa: título, autor(es) o compilador(es) (usar esta carátula), índice de contenido, presentación, prólogo, introducción, etcétera, capítulos y referencias bibliográficas, con las siguientes características: fuente Times New Roman en párrafos justificados; títulos en 14 puntos bold; subtítulos en 12 puntos bold; cuerpo de texto en 11 puntos, con un interlineado de 1.5., citas textuales en 10 puntos, a bando; notas al pie de página en 8 puntos con un interlineado de 1.5.

Si la obra contiene imágenes, tablas, cuadros, etc., deberá indicarse la fuente donde se tomaron, y si son originales del autor, deberán agregarse los archivos originales (editables) con su correspondiente pie y/o encabezado; si la obra incluye fotografías, es necesario tener las autorizaciones por escrito de los autores de las mismas. Se entregarán en archivos independientes, numeradas de forma correlativa en el mismo orden en el que aparezcan en el manuscrito, en formato JPG y con una resolución mínima de 300 dpi.

Los textos presentados deberán reunir las condiciones de originalidad, interés científico, pertinencia del tema, rigor conceptual y metodológico, contribución al conocimiento, coherencia del texto y claridad expositiva, conclusiones válidas y certeras, y bibliografía suficiente y actualizada.

c.    Manejo del proceso de edición.      
El autor respetará los tiempos y procesos de la gestión editorial, sin posibilidad de cancelarlo. El flujo editorial seguirá su curso hasta que se defina su destino, ya sea en coedición o en la Plataforma de Acceso Abierto.

En caso de que algún autor no esté de acuerdo con todo lo anteriormente expuesto, deberá tener claridad en lo siguiente:

  • La obra no se someterá al proceso de dictaminación por parte de la Universidad Anáhuac México.  

  • La obra que se presente a un editorial de manera independiente, no cumpla con los requisitos y no siga los procedimientos de la Coordinación de Publicaciones no podrá utilizar en su publicación el logotipo de la Universidad, además de que la Institución no se hará responsable de su contenido.

  • El autor será responsable por completo de los costos de edición, revisión, elaboración de imágenes, registros de autor, promoción, mensajería, etcétera.

La Coordinación de Publicaciones está abierta a todos los autores que quieran presentar sus proyectos editoriales, por lo que reafirmamos nuestro compromiso para contribuir a difundir el conocimiento generado en el ámbito universitario y animamos a los autores a dedicar un tiempo de reflexión sobre las implicaciones que conlleva la publicación de una obra para tomar la mejor decisión.