Pasar al contenido principal

Voluntarios de Responsabilidad Social asisten a capacitación en Fundación Vuela



 nature Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad

Durante esta actividad los alumnos comprendieron qué se hace en una fiesta de campana, que se celebra al finalizar la etapa de quimioterapia de un niño, y cuáles serán sus responsabilidades el día del evento.

Los alumnos de la materia Gestión de voluntariado de la Licenciatura en Responsabilidad Social y Sustentabilidad realizaron una actividad de voluntariado con la Fundación Vuela, cuyo objetivo fue utilizar la creatividad, la generosidad, la ciencia y el amor para que ningún niño pierda la magia de su vida a causa del cáncer.

Durante su visita, presentaron la fundación al grupo para brindarles contexto sobre la organización y sus dos opciones de voluntariado: asistir a una fiesta de campana, que se celebra al finalizar la etapa de quimioterapia de un niño, o participar en un día normal de actividades. Los alumnos votaron por la fiesta de campana y, posteriormente, recibieron capacitación donde se les explicó detalladamente las actividades por desarrollar y cómo llegar al hospital, aunque viajaron todos juntos como parte de la capacitación.

Formaron equipos de tres para organizar las actividades que se llevarían a cabo, entender sus responsabilidades y asegurarse de que pudieran desempeñarlas adecuadamente el día del evento.

En la capacitación también realizaron un estudio sobre los puntos básicos que debe contener una capacitación, abordando preguntas como: ¿Qué debemos explicar? ¿Qué es relevante que los voluntarios conozcan? ¿Cómo presentar las obligaciones de cada uno? ¿Qué debe incluir una capacitación?, entre otras. Además, les mostraron todo lo que la fundación proporciona a sus voluntarios, como playeras, reglamento, creación de un canal de comunicación o material (en caso de que aplique).

Al finalizar el evento, se realizó una charla para conocer las impresiones de los alumnos sobre la experiencia de voluntariado las cuales fueron muy gratificantes, ya que compartieron cómo se sintieron al ayudar a los niños y sus familias, destacando la importancia de crear conexiones humanas y el impacto que puede tener un simple gesto de cariño. También comprendieron que organizar un voluntariado implica una gran responsabilidad y que es fundamental capacitarlos, definir el perfil, generar un reglamento y realizar un seguimiento continuo con la fundación. Además, uno de los ingredientes más importantes es garantizar que los voluntarios se diviertan y se sientan valorados, creando un ambiente positivo que se refleje en su interacción con los beneficiarios.


Más información:
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx
Facultad de Responsabilidad Social